REGRESAR

¿Quién es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que criticó al gobierno de México?

Por: QuintoPoder
Mar. 17

Compartir:


En redes sociales se desató una polémica entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por el tema del coronavirus.

El nombre del presidente centroamericano se volvió tendencia en México, aquí te contamos un poco más de la vida y trayectoria de este político.

Nayib Armando Bukele Ortez es un político salvadoreño de origen palestino.

Sorprendió al mundo al ganar las elecciones de ese país con apenas 37 años, es el presidente más joven en la historia de dicha nación.

Nayib Bukele estudió la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, pero no terminó, pues comenzó a trabajar en una empresa de su padre a los 18 años.

Fue presidente de la distribuidora Yamaha Motors de El Salvador, según informaron en CNN.

Desde el 2014, está casado con la socióloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, con quien tiene una hija.

Inició su carrera política en el 2012, cuando ganó las elecciones a alcalde de Nuevo Cuscatlán, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tres años después, se convirtió en el alcalde de San Salvador, bajo la misma bandera del partido de izquierda.

En el 2017 lo expulsaron de dicha agrupación pues cuestionaba al entonces presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien era de su mismo partido.

Además, el Tribunal de Ética de dicho partido lo declaró culpable de haber agredido a su compañera de partido Xóchilt Marchelli, quien dijo que le aventó una manzana y la llamó bruja en una reunión del consejo.

TE PUEDE INTERESAR: Tras altercado con Marcelo Ebrard, esto dice AMLO sobre Bukele

Nayib Bukele negó las acusaciones, pero finalmente fue expulsado de dicha organización política.

Las elecciones del 2019 para elegir al presidente de El Salvador se acercaban, por lo que anunció que crearía un partido, el cual se llamaría Nuevas Ideas, pero no pudo lograrlo por la cercanía de los comicios.

Ante esto, se unió al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en julio del 2018.

Las elecciones se celebraron el 3 de febrero del 2019 y venció a sus adversarios con más del 50 por ciento de los votos, por lo que no hubo necesidad de hacer segunda vuelta.

Con su victoria, Nayib Bukele logró sacar del poder a los dos partidos que se había repartido el poder en los últimos 30 años, el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista.

Una vez ganadas las elecciones, Bukele viajó a México para conocer a AMLO, quien lo recibió en Palacio Nacional.

Tuvo una segunda reunión con el tabasqueño en junio de ese año, ya cuando estaba en el poder, pues el gobierno de México le entregó 30 millones de dólares para el desarrollo económico de El Salvador.

En esa reunión, por accidente, AMLO le dio un golpe en el rostro.

Nayib Bukele ha utilizado las redes sociales para hacer nombramientos e incluso despedir funcionarios, principalmente por Twitter.

Fue en esa misma red donde compartió una selfie cuando estaba en una asamblea general de la ONU.

También por Twitter fue que tuvo una discusión con Marcelo Ebrard, pues reclamó que el gobierno de México enviaba a 12 personas con coronavirus hacia El Salvador.

El secretario de Relaciones Exteriores le informó que las personas a las que hacía referencia eran jóvenes salvadoreños y que no estaban enfermos.

AMLO, en su conferencia de prensa, dijo que no entrarían en polémica, pues mantenía una relación de amistad con Nayib Bukele.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.