REGRESAR

¿Qué tan bien la va a la economía de Bolivia en comparación con México?

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 13

Compartir:


Con Evo Morales, la economía de Bolivia creció en promedio 4 por ciento, “de los más altos de América Latina”, así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto y reconocimiento por el expresidente boliviano exiliado en México, a quien calificó como “un buen gobernante”.

En esta ocasión, el presidente de México hizo una excepción y reconoció los parámetros de crecimiento económico que emiten organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a los que ha calificado como “carentes de calidad moral” por haber impulsado una política económica neoliberal.

“Para que les dé comezón…Ese presidente indígena (Evo Morales) dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo de pobreza y marginación”, señaló AMLO.

 

 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, Bolivia registró un crecimiento sostenido por arriba del 4 por ciento y se ha mantenido en los primeros lugares de crecimiento en Sudamérica, como lo presumió el presidente López Obrador, registrando su mejor balance en 2013 con 6.3 por ciento.

También es cierto que Evo Morales, es el primer indígena en llegar a la presidencia de su país y que al igual que el presidente de México, no coincide con el modelo económico que impulsan organismos internacionales.

“El FMI es una fuente externa que comprueba nuestros datos, pero nunca le hemos hecho caso a sus recomendaciones ni le vamos a hacer caso”, señaló Evo Morales en diciembre de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Las frases que dejó el arribo de Evo Morales a México; dijo que AMLO le salvó la vida

Las cuatro mejores economías en América Latina durante 2018, según el FMI fueron:

República Dominicana lidera la lista con un crecimiento aproximado a 7 por ciento.

Bolivia con un crecimiento de 4.3 por ciento, también ha sido mostrado solidez durante los últimos años, que le han permitido bajar la pobreza hasta cerca de un 40 por ciento, en gran parte a la fuerte inversión pública y la expansión del crédito a las empresas estatales.

Perú con 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una economía en recuperación tras los estragos que dejó el fenómeno climatológico “El Niño” y el caso de corrupción Odebrecht.

Chile con una tasa de crecimiento de 4 por ciento, registró su crecimiento más elevado desde 2013.

 

Las cuatro reprobadas:

A pesar de que México y Brasil son consideradas una de las economías más sólidas de la región, en 2018, se vieron a la baja.

México registró un crecimiento modesto de 2 por ciento con lo que ligó cuatro años consecutivos en desaceleración económica, a pesar de ello, se ubica entre las 15 principales economías del mundo, según el FMI.

Brasil creció 1.1 por ciento al verse afectado por un factor político: las protestas y huelgas de camioneros que impactó en los sectores industrial y de servicios.

Argentina registró una de las caídas más abruptas con -2.6 por ciento, en medio de una crisis económica que desató un sinfín de protestas tras millonario rescate financiero del FMI, el mayor préstamo otorgado en la historia de la institución.

Venezuela con una caída de -18 por ciento y una inflación de 1.370 por ciento, que lo mantiene sumergido en una profunda crisis económica.

TE PUEDE INTERESAR: Los países de América Latina que tendrán mayor crecimiento económico en 2020

Para este 2019, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estima que las economías de Guatemala, Panamá y Bolivia crecerán entre 3.3 y 3.7 por ciento, mientras que para México, la previsión es del 0.2 por ciento.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.