REGRESAR

¿Qué es lo que pasa en la embajada de México en Bolivia?

Por: QuintoPoder
Dic. 26

Compartir:


Aquí te contamos paso a paso…

Desde hace unos días en la embajada de México en Bolivia hay presencia de policías de ese país, lo cual ha sido considerado como asedio por parte de las autoridades mexicanas.

¿Qué es lo que pasa? Aquí te contamos todo lo que debes saber para entender este conflicto que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Todo comenzó a raíz del asilo que le dio México a expresidente Evo Morales, quien luego de denunciar un Golpe de Estado, pidió ayuda.

Morales salió de Bolivia y luego de un complicado viaje llegó a México el pasado 12 de noviembre.

A raíz del asilo otorgado por México, más personas comenzaron a solicitar ayuda en la embajada de México en ese país.

Según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 15 de noviembre, 9 personas solicitaron asilo al gobierno mexicano. Desde ese día se encuentran en la embajada.

El 26 de noviembre, 11 días después de que los ciudadanos ingresaron a la embajada, autoridades de Bolivia, informaron que cuatro de las personas que se encontraban adentro tenían órdenes de aprehensión.

“Ni en los peores momentos de los golpes militares se puso en riesgo las instalaciones de las embajadas de México”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa de AMLO.

Desde el pasado 23 de diciembre, en la embajada de México en Bolivia reportaron que se había incrementado el número de policías afuera de la embajada.

Eso hizo que se prendieran las alertas en el gobierno mexicano, que ha pedido a las autoridades de ese país que cese el hostigamiento.

Según han reportado, los policías han tomado fotografías hacia el interior de la embajada y han sobrevolado con drones.

En una primera llamada, el gobierno solicitó que se acabara con el hostigamiento, pero eso no sucedió, por lo que decidieron emprender acciones.

“México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones diplomáticas”, informó Marcelo Ebrard.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, ha dicho que las acciones que está tomando México son presiones por parte del gobierno de López Obrador.

“Esas acusaciones respecto a México se encuentran desde los 70. Llegaron 9 personas, solicitaron asilo, eso no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos del derecho penal”, sentenció Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano solicitó que en Bolivia respeten el Acuerdo de Viena sobre las relaciones diplomáticas y el Tratado de Bogotá.

“De ninguna manera permitiríamos que ingresen a las instalaciones y tampoco perdirle a los 9 que se salgan de la embajada, sustentamos el derecho de asilo”, dijo.

El canciller reiteró que no retirarán al personal mexicano de la embajada, pues hay 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, a los cuales no pueden abandonar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que se llegue a un acuerdo para que todo vuelva a la normalidad.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet. Espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, afirmó.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.