REGRESAR

Presidentes y políticos en el mundo que perdieron la vida en accidentes aéreos

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 04

Compartir:

Este 4 de noviembre se cumplieron 11 años del accidente aéreo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación en la administración del expresidente Felipe Calderón.

El avión privado del funcionario de 37 años de edad, se desplomó en pleno Distrito Federal, ahora Ciudad de México, sobre la Glorieta de Petróleos, en Lomas de Chapultepec.

Estos son algunos presidentes, funcionarios de alto nivel,  gobernadores y líderes políticos que sufrieron accidentes aéreos

Comandante Camilo Cienfuegos. Uno de los líderes más emblemáticos de la revolución cubana desapareció en 1985 cuando viajaba en un vuelo nocturno entre las ciudades de Camagüey y La Habana.

Sus restos nunca fueron localizados, razón por la cual el pueblo cubano le rinde homenaje cada año llevándole flores al mar y en los ríos.

General Omar Torrijos. Líder supremo de la revolución panameña. Murió en 1981 al explotar la aeronave en la que viajaba cuando ya era presidente de su país.

En ese mismo año, el avión en el que viajaba el presidente de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, su esposa y el ministro de Defensa, se estrelló.

La pareja presidencial dejó en orfandad a sus tres hijos.

En 1986 murió Samora Machel, presidente de Mozambique tras complicaciones en el aterrizaje de su avión en el Aeropuerto Internacional de Maputo.

A tan solo tres minutos de haber despegado, se desplomó la aeronave del general Muhammad Zia-ul-Haq, presidente de Pakistán en 1988.

En 1994, un misil derribó el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprien Ntaryamira.

La aeronave fue derribada en Kigali, lo que detonó un genocidio en Ruanda en el que murieron cerca de 800 mil personas.

Alexander Lebed. Polémico general y político ruso que jugó un papel clave para frustrar el golpe de Estado en 1991, murió en un accidente de helicóptero en 2002.

Boris Trajkovski, presidente de Macedonia, murió en 2004 al desplomarse su avión por las malas condiciones climáticas.

En 2007, la ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, murió durante el choque de su helicóptero con otra aeronave. También murieron su hija de 17 años y cinco militares que la acompañaban.

Por la misma causa, en 2008, falleció el ministro de Gobernación de Guatemala, Vinicio Gómez Ruiz.

Lech Kaczyński, presidente de Polonia, murió junto a 95 personas en 2010 al estrellarse su avión cuando intentaba aterrizar.

En 2013, el candidato presidencial de Paraguay, Lino Oviedo, muere al estrellarse su aeronave cuando se dirigía a un acto de campaña.

En 2011, el luto regresó al gobierno mexicano con la muerte de otro secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora en un accidente aéreo tras despegar de la Ciudad de México.

Otros accidentes aéreos en la historia política de México son el de Ramón Martín Huerta en 2005, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox.

En ese mismo año, murió en un accidente similar Gustavo Alberto Vázquez, exgobernador de Colima.

México enfrentó una dura noticia en plena Navidad con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.