REGRESAR

No solo es Greta Thunberg, también hay rostros latinos que lideran la lucha climática

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 12

Compartir:


La activista sueca Greta Thunberg, quien ha lanzado fuertes discursos frente a jefes de Estado, acusándolos de no haber lo suficiente ante la crisis climática, no es la única adolescente en alzar la voz para promover acciones que contribuyan a frenar los estragos del calentamiento global. 

Thunberg de 16 años inspiró a 4 millones de personas a través de su movimiento “Fridays For Future” para unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre. 

¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, fue parte del discurso de la joven activista, ante líderes mundiales de la ONU.

En América Latina, han surgido líderes de diferentes países como Argentina, Brasil y Uruguay; tienen menos de 20 años y están generando conciencia climática entre sus connacionales.

Con tan solo 14 años, Alexandria Villaseñor de origen latino, lideró la primera huelga estudiantil contra el cambio climático en Estados Unidos tras ser testigo de los incendios devastadores en California que provocaron la muerte de más de 80 personas.

“Es triste que debamos empujar a los líderes mundiales a actuar”, señaló la joven, quien inspirada en Greta Thunberg fundó su propia organización Earthuprising.org. 

Desde Chile, el rostro de la lucha contra el cambio climático es Dominga Espiñeira de 16 años, quien llevó a su colegio pláticas sobre reciclaje y lideró movilizaciones al convertirse en vocera de Fridays For Future en su país.

“El cambio climático no solo nos afecta a nosotros, también afecta a los animales que no tienen ninguna culpa, lo que sucede es solo por nuestra avaricia y egoísmo“, señaló la activista chilena a medios internacionales.

La argentina Chiara Sacchi de 17 años se unió al grupo de activistas que pidieron a la ONU en Nueva York que responsabilice por el daño climático a los cinco países más contaminantes del mundo.

Estos países son, además de su natal Argentina: Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

“No hay muros con el cambio climático. Estamos aquí, estamos todos juntos”, señala la activista de Buenos Aires.

Bruno Rodríguez de 19 años no esperó que llegara el futuro para resolver los problemas creados por los gobiernos actuales y fundó la asociación “Jóvenes por el clima Argentina” que organiza huelgas estudiantiles cada viernes.

“Llegó la hora de que nosotros seamos los líderes”, expresa el adolescente.

Catarina Lorenzo de Brasil es una de las activista más jóvenes, tiene 12 años y forma parte de grupo de jóvenes que firmó la petición del movimiento Children vs. Climate Crisis.

Recuerda que a los nueve años, cuando nadaba sintió el agua del mar muy caliente y se cuestionó si los animales marinos podrían soportarlo, desde ese momento, decidió emprender la lucha contra el cambio climático.

En México; un grupo de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, lideran el movimiento #FridaysforFuture. 

“Antes estaba mal visto que un niño reclamara a un adulto, pero se están invirtiendo los papeles…Hoy, nuestra generación tiene la voz y el poder para mejorar las cosas”, señala uno de los activistas mexicanos.

Desde Uruguay, Ariana Palombo, 19 años advierte que “nos estamos quedamos sin tierra, sin especies, sin planeta, sin ecosistemas y la causa somos nada más y nada menos que los seres humanos”.

También forma parte del movimiento Fridays For Future y ha encabezado marchas de más de dos mil personas protestando por la falta de políticas ambientales.

A los 15 años, Jamie Margolin, de madre colombiana, fundó la organización “This is Zero Hour (es la hora cero)” tras descubrir los efectos del cambio climático ante la falta de respuesta efectiva por el paso del huracán María que devastó Puerto Rico.

Junto a otros 12 jóvenes, demandó al gobierno de Washington, la ciudad donde vive, por “empeorar la crisis climática” después de que se cubrió del humo proveniente de incendios forestales de Canadá.

También desde Estados Unidos, Vic Barrett, un activista afrolatino de ascendencia hondureña, promueve la lucha climática. Su discurso se centra en las personas de color e indígenas.

¿Quiénes son los líderes medioambientales en tu país? 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.