REGRESAR

Mexicanos ‘le ayudan’ a Trump a atrapar migrantes en la frontera

Por: QuintoPoder
Jun. 28

Compartir:

El aumento de la vigilancia en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para blindar el paso de migrantes indocumentados ha complicado aún más la situación en la franja que divide a ambos países.

Pero resulta que no sólo las autoridades se dedican a custodiar la zona, sino que un grupo de voluntarios de origen mexicano decidieron ‘hacerles segunda’ y ayudarles a detener migrantes.

Te puede interesar: Los datos que quizá no conocías sobre el Río Bravo por donde cruzan los migrantes

De acuerdo con el periódico Reforma, los voluntarios forman parte de los movimientos AZ Patriots y Patriot Movement AZ, en Arizona, quienes se identifican como “orgullosos partidarios de Trump”.

Para realizar sus ‘labores’, los grupos colocan carpas a la mitad del desierto en las que cuentan con sillas, banderas de Estados Unidos y binoculares para buscar migrantes.

Además de videograbarlos, los integrantes del movimiento transmiten en vivo cuando los migrantes y sus hijos bajan de los autobuses o cruzan la frontera y aseguran a sus seguidores que se trata de delincuentes o solicitan que el muro sea más alto.

Pese a ello, aseguran que no están en contra de la migración y que sólo buscan que las fronteras sean más ordenadas.

Ya han sido demandados

Ambas agrupaciones han sido demandadas por la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) debido a su forma de actuar contra líderes religiosos y voluntarios que ayudan a migrantes centroamericanos liberados por el Buró de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, comúnmente conocido como ‘La Migra’).

“Grupos como Patriot Movement AZ y AZ Patriots han rechazado los ideales estadounidenses, en cambio, han optado por dar voz, y en este caso a la acción, al miedo y al fanatismo”, aseveró el SPLC en un comunicado.

Te puede interesar: Aerolínea mexicana dará vuelos de un dólar a migrantes

Estos movimientos forman parte de la ola de activistas ciudadanos contra migrantes indocumentados que ha cobrado cada vez más fuerza a raíz de la organización de las caravanas provenientes de Centroamérica.

Un análisis publicado por el SPLC en febrero reveló que existen 1,020 grupos de odio en Estados Unidos, una cifra récord y que la organización atribuye en buena medida al discurso antiinmigrante de Trump.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.