REGRESAR

Los presidentes peruanos criticados por su manejo de crisis

Por: QuintoPoder
Abr. 08

Compartir:


En los últimos años, Perú ha estado envuelto en una crisis política que han puesto en jaque a los últimos presidentes del país.

En medio de casos de corrupción, e inclusos golpes de Estado, los presidentes han sido criticados por las formas en las que han manejado las crisis.

Aquí hacemos un recuento de esos momentos que han marcado la política del país.

El 5 de abril 1992, el presidente Alberto Fujimori decidió disolver el Parlamento, en lo que fue denominado como un autogolpe de Estado.

Tras ese acontecimiento, se iniciaron persecuciones contra miembros de la oposición, periodistas y censura a medios de comunicación.

“Por tal motivo, al día siguiente de autogolpe, los ejemplares de La República presentaron espacios en blanco. Esto permitió interpelar a la ciudadanía que en el Perú se había instalado una dictadura”, recordaron en dicho diario.

Aberto Fujimori estuvo 10 años en el poder, hasta el año 2000.

El caso de sobornos de la empresa Odebrecht, entregados a funcionarios de diferentes países de América Latina, ha hecho que expresidentes peruanos sean criticados y detenidos.

Uno de ellos es Alejandro Toledo, quien gobernó entre el 2001 y el 2006.

TE PUEDE INTERESAR: Las frases más controvertidas del presidente Vizcarra

En noviembre del 2016, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, aseguró a la fiscalía peruana que dicha empresa le pagó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Por esos señalamientos, Toledo fue detenido en julio del 2019 en Estados Unidos. Él ha negado los cargos.

Los señalamientos en su contra hicieron que Alan Gabriel García, presidente de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, se suicidara el 17 de abril del 2019.

García había sido acusado de recibir sobornos de Odebrecht en su último periodo presidencial. Cuando iban a detenerlo, se disparó.

“Les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio a mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, escribió Alan García en una carta.

Ollanta Humala, presidente de Perú del 2011 al 2016, es señalado de haber recibido 3 millones de dólares para su campaña de la empresa Odebrecht.

Junto a su esposa, Nadine Heredia, quien habría recibido 2 millones de dólares, fueron criticados por la opinión pública. Actualmente se encuentran bajo investigación.

Pedro Pablo Kuczynski le ganó las elecciones del 2016 a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Por las presiones de la oposición, quienes aseguró no lo dejaban gobernar, renunció al cargo.

Actualmente también está detenido en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht. De igual manera, Keiko Fujimori se encuentra detenida.

A la salida de Pablo Kuczynski, en su lugar quedó el vicepresidente Martín Vizcarra, quien en el 2019 disolvió el Congreso, como lo hiciera Alberto Fujimori, acusando que miembros de la oposición pensaban favorecer la liberación de Keiko Fujimori.

El periodo de Martín Vizarra culminará en el 2021, ¿qué crees que pase en la política interna de Perú?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.