REGRESAR

Los personajes a los que México ha brindado asilo político y refugio

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 12

Compartir:

México se ha caracterizado por ser un país de puertas abiertas y siguiendo su vocación humanitaria ha brindado protección o asilo a personas que por causas políticas o sociales se vieron forzadas a abandonar su país.

El más reciente caso es el del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien tuvo que renunciar a su cargo después de que el ejército le retiró su apoyo en medio de protestas contra su reelección.

Por considerar que “su vida e integridad corren riesgo”, el gobierno mexicano concedió asilo político al expresidente boliviano.

Estas son algunas personalidades, entre ellos, líderes políticos, intelectuales, y escritores que han recibido asilo o refugio en México.

En 1875, el político y poeta cubano José Martí, llegó a México exiliado de España acusado de impulsar actividades independentistas en Cuba.

Durante el exilio español en la década de los treinta, el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a poco más de 24 mil personas que huyeron de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

De aquella oleada, destacaron personalidades como León Trotsky, revolucionario ruso que desafió a Stalin hasta su muerte. En 1937, consiguió refugiarse en México con apoyo de Diego Rivera y Frida Kahlo, quien lo recibió en la “casa azul” de Coyoacán.

El tenor español Plácido Domingo y su familia se exiliaron en México en 1939, huyendo del dictador Francisco Franco.

El cineasta Luis Buñuel también huyó de su natal España en 1946 e hizo de México su nuevo hogar, en donde, 21 de sus 32 películas fueron producidas.

El exilio español nutrió el acervo cultural mexicano con la llegada de la pintora surrealista Remedios Varo.

 

Los poetas refugiados León Felipe, Luis Cernuda y Juan Rejano, contribuyeron a crear la Casa de España en México, hoy El Colegio de México.

Los poetas Pedro Garfias y Federico García Lorca, también viajaron en el Sinaia, barco repleto de artistas e intelectuales que Cárdenas dispuso para su llegada a México.

Los investigadores José Pascual Buxó, José Puche Álvarez y el naturalista Ignacio Bolívar y Urrutia conformaron el profesorado de la UNAM y el IPN.

México acogió a varios músicos españoles exiliados como Rodolfo Halffter, María Teresa Prieto, Adolfo Salazar, entre otros.

Como parte de un conflicto político en centroamérica, llegó a México el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, líder opositor a la dictadura de Augusto Leguía en aquel país.

 

En 1955 México recibió a Fidel Castro, de entonces 29 años, en donde conoció a Ernesto “Che” Guevara y desde donde planeó la Revolución Cubana.

Luego de la Revolución Islámica y tras 38 años de gobierno, el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlaví y su familia se refugiaron en Cuernavaca, Morelos, en 1979 durante el mandato de José López Portillo.

Un segundo movimiento masivo se dio en 1973, a raíz del golpe de Estado en Chile encabezado por el general Augusto Pinochet, quien mantuvo un régimen dictatorial por 17 años.

El cineasta y escritor Miguel Littín fue uno de los personajes que se refugió en México para escapar de la persecución política de la dictadura de Pinochet.

Un año después, México recibió a otro grupo de exiliados, ahora provenientes de Argentina, tras el golpe de Estado a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Historiadores calculan que residieron en territorio mexicano entre 6 mil y 8 mil argentinos a lo largo de la dictadura militar.

La crisis humanitaria y el narcotráfico, se suman a las causas para pedir asilo político, arrastrando a México a miles de personas provenientes de Haití y centroamérica que pretendían llegar a Estados Unidos.

Estas migraciones masivas permanecen en México en espera de ayuda humanitaria y en calidad de refugiados, no de perseguidos políticos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en 2019 se podría superar la cifra de 80 mil personas solicitantes de asilo en México, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.