REGRESAR

países

Los países más pobres de América Latina en 2020

Por: QuintoPoder
Oct. 08

Compartir:


El reporte anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un indicador económico que percibe el nivel de riqueza o bienestar de un territorio, de acuerdo con su Producto Interno Bruto (PIB), que representa el conjunto de bienes y servicios producido por la nación distribuido entre sus habitantes. Te presentamos cuáles son los países más pobres de América Latina 2020.

10. Paraguay | PIB per cápita en dólares: 5,900

En Paraguay únicamente el 15% de la población urbana puede adquirir los productos de la canasta básica de alimentos. La pobreza en Paraguay representa el 24% según la última medición de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TAMBIÉN LEE: Los 10 países cuyos ciudadanos se consideran feministas

9. Jamaica | PIB per cápita en dólares: 5,700

La economía jamaiquina es principalmente agrícola y minera, aunque desde la década de los años 90 del siglo XX tomó impulso especial el turismo.

8. Belice | PIB per cápita en dólares: 4,980

Belice tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura y los servicios. En 2018, produjo 1,7 millones de toneladas de caña de azúcar, dependiendo en gran medida de este producto.

7. Guatemala | PIB per cápita en dólares: 4,810

El nivel económico de la población es medio con un 40% de sus habitantes que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

6. El Salvador | PIB per cápita en dólares: 4,130

La nación se vio afectada por recesión mundial el 2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% ese año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior.

5. Bolivia | PIB per cápita en dólares: 3,860

Su economía se basa en la exportación de sus recursos naturales, principalmente gasíferos y mineros, y más actualmente, en la exportación de energía.

4. Honduras | PIB per cápita en dólares: 2,590

Honduras es uno de los principales productores de plátano, café y palma africana. Su principal sector económico es la agricultura, seguido por la minería y la maquila. El desempleo es de 7,4%.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 países menos visitados del mundo

3. Venezuela | PIB per cápita en dólares: 2,430

Su principal actividad económica es la explotación y refinación del petróleo para la exportación. Uno de los fenómenos más particulares de la última década ha sido la escasez de productos de consumo diario.

2. Nicaragua | PIB per cápita en dólares: 1,870

Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre en América. El problema económico de la nación inició en la Revolución Sandinista de 1979, seguido de la guerra civil que concluyó en 1990 con los acuerdos de paz en Centroamérica.

1. Haití | PIB per cápita en dólares: 765

Haití es el país más pobre de América Latina con un PIB per cápita de 765 dólares. Alrededor del 80% de su población vive en la pobreza, a pesar de recibir ayuda de otros países, el 70% de la población depende sólo de la agricultura.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.