REGRESAR

Los países donde se permite la adopción a parejas del mismo sexo, México entre ellos

Por: LucillyZavala Luna
Oct. 28

Compartir:

En 2015, México fue uno de los 20 países en el mundo en sumarse a la adopción gay, seis años después de que se legalizó el matrimonio homosexual en la capital mexicana.

El logro más reciente en la materia tuvo lugar en Baja California. Tras dos años de un proceso legal, dos mujeres pudieron adoptar a una niña de 9 años de edad.

Esto ocurre ocho años después de que en 2011, una pareja de mujeres se convirtió en la primera en adoptar en el Distrito Federal, ahora CDMX, según registros del DIF local.

Un caso emblemático en México es el de Javier y Felipe. Pasaron siete años de pruebas para adoptar a una niña que conocieron desde que tenía 4 meses de edad.

Los esfuerzos para que las parejas del mismo sexo tengan derecho a adoptar llevan décadas. En 2001, Holanda se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio igualitario y a la par, dio luz verde para la adopción por parejas gay.

A la fecha, suman más de 30 países en legalizar este proceso, según colectivos LGBT internacionales, con base a sus respectivas reformas constitucionales.

La mayoría son europeos: Alemania, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, entre otros.

En casos como Finlandia, Alemania y Eslovenia, los homosexuales sólo pueden adoptar a los hijos de su pareja.

 

En Latinoamérica, el primer país en permitirlo fue Uruguay en 2009.

 

 

Argentina y Brasil lo aprobaron en 2010 en la totalidad de su territorio.

Mientras que México, se permite en 13 estados. La pionera, fue la Ciudad de México.

Otros estados mexicanos que legalizaron este proceso son Coahuila, Campeche, Baja California, Veracruz, Puebla, Chiapas, entre otros.

En Colombia se avaló en 2015.

En Chile no se permite adopción a parejas gay, pero sólo uno de ellos puede realizar el proceso y ser legalmente el padre o la madre.

En Canadá, la adopción homoparental es reconocida en todo su territorio desde 2011.

Desde 2017, las parejas LGTB pueden adoptar en todo Estados Unidos, tras echar abajo la prohibición que mantenía Nebraska.

Un caso que logró conmover a la sociedad, lo protagonizó una pareja de Pensilvania que adoptó a seis hermanos que llevaban cinco años en orfanatos.

Desde hace una década, Israel rompió los tabúes y se convirtió en el país pionero del Medio Oriente en permitir que parejas homosexuales adopten niños.

Desde 2002, Sudáfrica es el único país africano en donde está aprobada la adopción igualitaria.

 

Más de 70 países miembros de la ONU criminalizan las relaciones entre parejas homosexuales, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.