REGRESAR

México

Los países de América Latina donde más tiembla

Por: QuintoPoder
Sep. 09

Compartir:


El mes de septiembre nos ha marcado con el recuerdo de terremotos en nuestro país. Por eso, te hablamos sobre los países de América Latina donde más tiembla.

Estas naciones sufren constantemente de movimientos telúricos debido a que se encuentran ubicadas en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico.

Este “cinturón” se caracteriza por un conjunto de fronteras de placas tectónicas que ocasionan intensa actividad sísmica y volcánica.

TAMBIÉN LEE: Los 12 sismos más fuertes que han sacudido México desde el 2017

Se extiende sobre 40 mil km y tiene la forma de una herradura. Incluye 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

A continuación, te presentamos los países ubicados en él, los cuales tienen mayor actividad sísmica.

Colombia

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, el 40% de los ciudadanos se encuentran en zonas de alta probabilidad sísmica. (Foto: elpaís.co)

El sismo de Tumaco en 1906 con magnitud 8,1 se tiene registrado como el sismo más grande en el país según la Red Sismológica Nacional de Colombia-RSNC.

Guatemala

El terremoto más destructivo de la historia reciente de Guatemala fue el de 1976 con una magnitud de 7.5 y un hipocentro ubicado a solo 5 km de profundidad.

Este terremoto, procedente de la falla de Motagua, causó la muerte de 23 mil personas, dejando 76 mil personas heridas, y causó extensos daños materiales.

Perú

Se tiene considerado como el peor sismo que ha ocurrido en Lima el que sucedió el 28 de octubre de 1746.

El terremoto duró de tres a cuatro minutos, ocasionando la destrucción de toda la ciudad. El número de víctimas fue de entre 15 mil y 20 mil fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Tras la devastación, así lucen los edificios colapsados por el sismo del 19S

México

El 19 de septiembre es un día que marcó la historia de México. Primero en 1985, ocurrió un grave terremoto de intensidad 8.1 y con epicentro en Michoacán que dejó entre 10 mil y 30 mil fallecidos.

El mismo día, pero de 2017, sucedió otro gran terremoto, esta vez de escala 7.1 que sacudió la capital mexicana y dejó 369 muertos.

Chile

Todo el territorio de Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego, por lo que se desencadenan miles de temblores de diversas intensidades cada año.

Se tiene registro que el peor sismo ocurrido en el país latinoamericano ocurrió en 1960, con una magnitud de 9.5 grados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.