REGRESAR

Donald Trump

Los latinos más influyentes en la política de Estados Unidos, mexicanos entre ellos

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 11

Compartir:


Según el más reciente censo poblacional de Estados Unidos, en ese país viven cerca de 57 millones de latinos y más del 63 por ciento de ellos, son de origen mexicano.

No por nada, es el sector laboral y económicamente más importante en el país norteamericano y de entre sus filas, han surgido personajes que han dejado huella en su historia y quienes siguen marcando el rumbo político de la nación que hoy gobierna Donald Trump.

César Chávez

Hijo de migrantes mexicanos, nacido en Arizona. En la década de los setenta, se convirtió en el máximo líder agrícola que consiguió mejores salarios y condiciones laborales. En 1962 fundó la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), el primer gremio rural con éxito en la historia de Estados Unidos.

La periodista estadounidense Miriam Pawel ha señalado los claroscuros de Chávez, al apuntar que en su defensa por los trabajadores agrícolas norteamericanos, atacó duramente la migración ilegal proveniente de México, pues consideraba que los migrantes indocumentados eran usados para hacer fracasar las huelgas del gremio agrícola.

Mural en honor a César Chávez en San Fernando, California

Dolores Huerta

Junto a César Chávez, Dolores Huerta se convirtió en la líder sindical de campesinos latinos e hispanos en EU. Se le atribuye el lema “Yes we can”, “¡Sí se puede!”

 

Bill Richardson

Reconocido político y diplomático de origen mexicano. Nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz por liderar con éxito la liberación de rehenes y soldados estadounidenses Irak.

De madre mexicana, nació en California, pero pasó la mayor parte de su infancia en México. Fue embajador de EU ante la ONU y secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton.

También fue gobernador de Nuevo México en 2013 y el primer latino en el gabinete de Barack Obama, como secretario de Comercio.

Janet Murguía

Defensora de derechos civiles hispanos, nacida en Kansas con ascendencia mexicana. Fue diputada asistente del presidente Bill Clinton, principal enlace entre la Casa Blanca y el Congreso.

Nydia Velázquez

En 1992, fue la primera puertorriqueña electa a la Cámara de Representantes. Actualmente es congresista demócrata.

Alberto Gonzáles

Hijo de campesinos mexicanos, nacido en San Antonio, Texas, fue designado secretario de Justicia en 2004 durante el gobierno de George Bush.

Fue uno de los discípulos más fieles del presidente y se convirtió en el primer hispano en desempeñarse como principal asesor jurídico de la Casa Blanca.

 

Melquiades “Mel” Martínez

Cubanoamericano que, en 2006, se convirtió en el primer latino en ser presidente del Partido Republicano.

También fue el primer senador de origen cubano en el Congreso (2005-2009). En ese cargo, se opuso a la construcción del muro fronterizo con México y votó por la ley para proteger a los  “dreamers”.

Carlos Gutiérrez

Empresario estadounidense nacido en Cuba, se desempeñó como secretario de Comercio en la administración de George Bush. Participó activamente en la política de Estados Unidos hacia el gobierno cubano.

 

Antonio Villaraigosa

Demócrata con raíces mexicanas. En 2005 se convirtió en el primer alcalde latino de Los Ángeles. Ha sido uno de los principales aliados de los inmigrantes y de México contra Donald Trump.

 

Ken Salazar

Mexicano-estadounidense. A sus 53 años, fue nombrado secretario de Interior del gabinete de Barack Obama. Estuvo a cargo de la política energética y climática del país.

 

Arturo Valenzuela

Hijo de un obispo metodista de Chile, fue subsecretario de Estado para América Latina, experto en asuntos migratorios, derechos humanos, refugiados e implementación de la política exterior de EU hacia México.

Sonia Sotomayor

Hija de inmigrantes puertorriqueños, en 2009 se convirtió en la primera juez hispana de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Al ser miembro del máximo tribunal, toma decisiones sobre temas importantes como derecho al aborto y portación de armas.

 

Hilda Solís

Congresista hispana de origen mexicano. En 2008 fue designada secretaria de Trabajo y afrontó los altos niveles de desempleo en medio de una crisis económica en el gobierno de Obama.

 

Susana Martínez

Primera mujer hispana, de origen mexicano, en gobernar una entidad estadounidense al ser electa en 2010, como gobernadora de Nuevo México.

 

Actualmente, a nivel nacional la comunidad latina está representada por los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menendez:

Robert “Bob” Menendez

“Soy el hijo de un inmigrante obligado a huir de Cuba y me convertí en senador de Estados Unidos”, así es como se define el demócrata de Nueva Jersey.

Por su posición en la cámara alta, es posiblemente, uno de los hispanos más influyente por contribuir en reformas políticas y migratorias importantes para América Latina.

 

Marco Rubio

Fue el primer cubano- americano en postularse como precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Es Senador republicano por Florida que arremete sin vacilaciones contra el gobierno de Cuba.

Ted Cruz

De origen cubano, es senador republicano por Texas. Ex-rival y ahora protegido de Trump.

Ha tenido algunas posturas controversiales como su apoyo a la portación de armas, el rechazo al matrimonio igualitario y legalización de drogas.

 

Jesús “Chuy” García y Debbie Mucarsel-Powell

Ambos demócratas son los únicos latinos integrantes de la Cámara de Representantes que nacieron fuera de Estados Unidos. Chuy en México y Debbie en Ecuador.

Alexandria Ocasio-Cortez

Con raíces puertorriqueñas, la voz de la legisladora de 29 años cobra  fuerza entre las demócratas opositoras a Donald Tump. Es la mujer más joven en ingresar al Congreso norteamericano.

Jorge Ramos

Aunque no es político, el periodista mexicano es considerado uno de los líderes más influyentes en la comunidad hispana y defensor de los derechos de los inmigrantes, según la revista Time.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.