REGRESAR

Latinos que han viajado al espacio, mexicanos entre ellos

Por: GuillermoCruz
Dic. 06

Compartir:


Dos mujeres lo han conseguido…

De acuerdo con la Federación de Aeronáutica Internacional (FAI), más de 500 personas de 40 países han salido de la atmósfera terrestre para emprender una aventura en el espacio, 84 por ciento de ellos de Estados Unidos y Rusia, sin embargo, un reducido grupo de 15 astronautas son de origen latino o hispano.

No solo Rodolfo Neri Vela, consiguió viajar al espacio exterior, estos latinos también pudieron vivir esta experiencia tras competir contra miles de aspirantes y años de preparación.

El primer latino y hombre de color en viajar al espacio fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, en 1980, a bordo del Soyuz 38.

En 1985, el mexicano Rodolfo Neri Vela se convirtió en el segundo latino en viajar al espacio exterior durante 7 días, en una misión donde instalaron en órbita tres satélites de comunicaciones.

Franklin Chang-Díaz, de Costa Rica, completó siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Es el tercer astronauta latino obtuvo el récord de más viajes al espacio.

Sidney M. Gutiérrez, nacido en Estados Unidos y de origen mexicano viajó al espacio en 1991 y 1994.

En 1993, Ellen Ochoa, se convirtió en la primera mujer hispana de origen mexicano en el espacio exterior, donde se dio el gusto de tocar música clásica.

El español Michael López Alegría, es el segundo astronauta con más caminatas espaciales y puede presumir de haber llevado a cabo la misión de vuelo espacial más larga con 215 días en el espacio en 2006.

El peruano Carlos Noriega viajó en dos ocasiones, en 1997 y 2000. Llevaba consigo la bandera de su país y chicha morada, la bebida típica de Perú.

Pedro Duque es el segundo astronauta español en el espacio a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA.

En 2006, el brasileño Marcos C. Pontes fue el primer astronauta sudamericano en salir al espacio a bordo de una nave rusa.

John Danny Olivas, originario de Texas y nieto de inmigrantes mexicanos, viajó al espacio en 2007. Dirigió la primera reparación de un transbordador en órbita durante una caminata espacial.

En ese mismo año, George Danny Zamka, hijo de una mujer colombiana, pilotó el transbordador espacial Discovery.

El ecuatoriano Ronnie Nader Bello,  creó la Agencia Espacial Civil de su país y tripuló el primer ejercicio espacial en la historia de Ecuador en 2007.

Joseph Michael Acaba, estadounidense de padres puertorriqueños salió al espacio en 2009 y 2012.

Serena Auñón de origen cubano. En 2009 se convirtió en la segunda mujer hispana de la NASA después de Ellen Ochoa. Desde el espacio, practica medicina para mejorar la salud en la Tierra.

En 2009, México volvió a estar presente en el espacio a través del astronauta José Hernández, hijo de inmigrantes mexicanos que trabajó en los campos agrícolas de California. Aprendió inglés hasta sus 12 años.

Desde su regreso a tierra el 11 de septiembre de 2009 en el transbordador espacial Discovery, ningún otro hispano ha estado en el espacio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.