REGRESAR

La prisiones más insólitas en las que los presos viven con lujos

Por: AndreaMejia
Ene. 09

Compartir:


Aunque cueste creerlo, en el mundo hay cárceles donde los presos viven despreocupados y cómodos en bellos lugares. Estos espacios ofrecen una condena alternativa, que apuesta por la rehabilitación y no  por el castigo. Aquí te presentamos esas novedosas prisiones.

El Centro de Justicia Leoben en Styria, Austria, alberga solo a 300 personas y parece un moderno hotel. Su intención es darle a los reclusos  una vida parecida a la que vivirían afuera para facilitar su readaptación. 

Clarín

Las habitaciones individuales tiene baño propio, balcón, televisión, y grandes ventanales. Por si fuera poco, en las áreas comunes los internos cuentan con cancha de basketball, gimnasio, entre otras amenidades. 

La novedosa idea austriaca logró  bajar un 80% el vandalismo dentro de la prisión de acuerdo con un estudio de Irieen, Friedrich. 

La prisión de Bastoy solo tiene muros de agua, pues está en la isla noruega del mismo nombre. Aquí los poco más de 100 presos viven casi en total libertad en una hermosa y cómoda cabaña para cada uno de ellos. 

Internet: pulitzercenter.org

 

Es un lugar para los internos que cumplen sus últimos años de condena. En esta paradisíaca granja, los internos cuidan animales y cultivan la tierra. Además tienen a su disposición canchas de tenis, de basquetbol  y hasta un sauna. 

Pero no es la única prisión de este estilo en Noruega. La prisión de Halden es considerada “la más humana del mundo”. Las ventanas no tienen barrotes y está permitido que convivan con los custodios.  

 Su diseño minimalista e innovador resulta bastante atractivo. En ella cada preso tiene habitación, baño y pantalla plana propia. Los internos pueden continuar sus estudios o aprender un oficio si así lo prefieren. 

El “enfoque humano” de estas cárceles de Noruega ha sido bastante criticado por considerarlo blando, sin embargo, la reincidencia delictiva en ese país es del 20 por ciento, la cifra más baja a nivel mundial. 

Internet: cubared.

Escocia no se queda atrás en estos sistemas carcelarios vanguardistas, la HMP Addiewell, a diferencia de las otras de la lista, es una prisión de máxima seguridad, aun así, los presos cuentan con confortables celdas. 

Esta cárcel está enfocada, como pocas, en la rehabilitación. Por eso tiene actividades de aprendizaje, trabajo y consejo. Cabe destacar que este centro es administrado por un servicio privado. 

Sólo para  darnos una idea, la cárcel de Otago en Milton, Nueva Zelanda, es conocida como el Milton-Hilton, por sus lujos y lo bien equipada que está.

Internet: azpenalreform

 Los internos cuentan con bibliotecas, gimnasios y pantallas planas en sus habitaciones. Además, pueden aprender ingeniería electricidad, agricultura, cocina o ganadería. 

Pero podrían ser más afortunados los prisioneros de Sollentuna, una prisión con decoración privilegiada al norte de Estocolmo.

  

Sus 240 presos tienen baño y cocina particular y salas de televisión comunes. 175 personas trabajan ahí para atenderlos, ya sea con servicios de salud, limpieza y hasta comida. 

Pero el lujo en las cárceles también puede tener otras razones que no son precisamente el trato digno o motivar la rehabilitación. Uno de esos casos es la prisión femenina de Pondok Bambu en Yakarta, donde van las criminales más ricas de Indonesia. 

Internet: difundir.org

En Pondok Bambu las prisioneras tienen aire acondicionado, karaoke, camas matrimoniales, televisión de pantalla plana y tratamientos faciales con láser.  

Otro caso era el Penal Cordillera en Chile. Una prisión de cinco cabañas hermosas y bien equipadas donde cumplían su condena 10 militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

La cárcel contaba con cancha de tenis, piscinas, duchas, asadores, televisión y contacto permanente con sus familias. Ante la indignación,  finalmente el presidente Santiago Piñera la cerró.

En la cárcel de San Antonio en Venezuela son comunes los excesos y placeres: Strippers, drogas, discoteca y hasta piscina donde conviven con sus familias.


El  escabroso motivo por el que se permiten todas esas “gracias” es una constante en la región: el autogobierno en las cárceles. 

Internet: marcianosmx.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.