REGRESAR

Justin Trudeau señala que avión ucraniano habría sido derribado por un misil iraní

Por: EvaVega
Ene. 09

Compartir:


Irán ya le respondió…

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo tener evidencias de que el avión ucraniano que se estrelló en Teherán, en el que murieron 176 personas, entre ellos, 63 canadienses, fue derribado por un misil de Irán.

El mandatario dijo que según la información recopilada por personal de inteligencia canadiense y de sus aliados, el avión fue interceptado por un misil de las fuerzas iraníes, sin embargo, dijo que esta tragedia “podría haber sido intencional”.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire…puede haber sido accidental”, señaló Trudeau sin abundar en detalles.

El pasado miércoles, el avión Boeing 737-800 de la Ukraine International Airlines (UIA) con destino a Kiev, se desplomó a menos de 10 minutos de su despegue del aeropuerto de Teherán, provocando la muerte de 167 pasajeros y nueve tripulantes.

Esta tragedia se dio en medio de una tensión entre Teherán y Estados Unidos después de que Donald Trump ordenó un ataque donde murió el líder militar iraní Qasem Soleimani, lo que dio comienzo a una serie de ataques a las bases militares estadounidenses por parte de Irán.

Tras la tragedia, el gobierno de Irán se negó a entregar las cajas negras del avión ucraniano a Estados Unidos e informó que analizarían a quiénes se las habrían de facilitar para llevar a cabo las investigaciones, toda vez que en ellas se resguarda la información del vuelo y el audio de quienes estaban a bordo, a fin de identificar las posibles fallas que hubiera presentado la aeronave.

Trudeau pidió a Irán una investigación completa y exhaustiva sobre la caída de la aeronave, por lo que hizo un llamado para que se permita la intervención de Canadá en la recopilación de información, así como el ingreso al país para brindar apoyo consular e identificación de las víctimas.

“Los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas”, exigió. 

Horas previas a la declaración de Trudeau, el presidente Donald Trump, descartó la posibilidad de una falla mecánica y sugirió que el avión ucraniano pudo haber sido derribado “por error” por las fuerzas militares iraníes al encontrarse volando en una “zona muy complicada”.

Las autoridades iraníes sostienen que el avión presentó problemas técnicos poco después de despegar, ya que estaba en llamas antes de caer y que tienen información de que se dirigía a un aeropuerto cercano ante su emergencia, sin embargo, poco después de las declaraciones de Trudeau, Irán contestó a lo que llamó “ciertas puestas en escenas dudosas”.

En un comunicado, pidió a Canadá compartir la información con la que cuenta sobre las posibles causa del accidente que apuntan a que se trató de un misil de la República Islámica. También invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a “participar” en esa indagación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.