REGRESAR

Evo Morales

Evo Morales acepta oferta de México y solicita asilo en el país

Por: QuintoPoder
Nov. 11

Compartir:


A un día de que anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia con el argumento de preservar la paz en su país ante el “golpe cívico, político y policial” que enfrentó tras las protestas por los resultados de las elecciones del 20 de octubre, Evo Morales solicitó asilo político en México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comunicó que la petición fue aceptada.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, expresó en un breve mensaje a medios.

El canciller mexicano solicitó el respaldo del Senado a la decisión e informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya había sido notificado al respecto, con la intención de que otorguen las garantías necesarias para resguardar la integridad del expresidente boliviano.

El domingo por la tarde, Ebrard mencionó en su cuenta de Twitter la posibilidad de ofrecer asilo a Morales, lo cual refrendó durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador este lunes.

“Por supuesto que haremos valer el derecho de asilo, que México siempre no sólo lo ha promovido, sino lo ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior”, dijo.

Morales comunicó su renuncia a los bolivianos mediante un mensaje televisivo luego de que los militares le exigieran hacerse a un lado para resolver los enfrentamientos desatados tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que resultó ganador, en un proceso que fue señalado de irregular por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las movilizaciones provocaron que Morales llamara a nuevas elecciones, pero esto no bastó para los militares.

Tras renunciar, Evo Morales denunció que existía una orden de aprehensión ilegal en su contra y que grupos violentos habían allanado su domicilio.

¿Qué opinas?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.