REGRESAR

Estas serían las consecuencias de que EU declare terroristas a los cárteles mexicanos

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 27

Compartir:

La posibilidad de que Estados Unidos incluya a los cárteles mexicanos en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, los clasificaría en el mismo nivel de peligrosidad de grupos extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram o las FARC de Colombia

Esto le daría facultad al gobierno de Donald Trump, incluso de ordenar una intervención militar en México.

De acuerdo a la legislación estadounidense, de hacerse efectiva la declaratoria, sería el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos  y no las agencias de investigación como el FBI o la DEA, el organismo encargado de combatir a estos grupos del narco incluso sin permiso del país desde donde operen.

AQUÍ LOS DETALLES… Donald Trump anuncia que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

A pesar de este alto grado de facultades, la intención de clasificar a los cárteles como terroristas no ha sido únicamente impulsada por Donald Trump.

Se trata de un amago que se había venido gestando desde principios de año en el Congreso estadounidense.

En febrero de 2019, los republicanos Chip Roy y Mark Green promovieron una iniciativa al respecto y tras los recientes hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa y el asesinato de mujeres y niños mexicano-estadounidense de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, consideraron que es urgente la intervención de Estados Unidos.

“Nuestro patio trasero está en llamas, es hora de que tomemos la manguera antiincendios”, fue la polémica declaración del republicano Chip Roy.

#QueNoSeTePase Ebrard responde a petición de los LeBarón a EU para atacar narco como terrorismo

Argumentando la necesidad de proteger a su país de posibles ataques terroristas, el gobierno estadounidense cuenta con dos tipos de legislaciones, una que le permite combatirlo desde su interior.

Y la Ley Patriota, decretada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que le otorgan facultades en el exterior.

Con base en ello, la declaratoria de terrorismo a los cárteles mexicanos, le daría facultades para investigar y bloquear sus estructuras financieras.

Autoridades de Estados Unidos podrían encarcelar a personas que  ofrezcan servicios o recursos a estas organizaciones para operar en su país, desde alojamiento y documentación falsa, hasta armamento.

También se prohibiría la entrada a Estados Unidos de los integrantes de dichas organizaciones, por lo que el gobierno de Trump tendría facultades para exigir mayores controles aéreos a las empresas que presten el servicio hacia su territorio.

Si una institución financiera estadounidense se da cuenta de que existen fondos que sean controlados por alguna organización terrorista o en la que esta tenga interés, deberá retener la posesión o el control de los fondos y reportarlos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Bajo el amparo de la Ley Patriota, Trump podría decretar que México no coopera con su labor antiterrorista para justificar una intervención militar.

POR SI TE LO PERDISTE Embajador de EU señala que hay “narcogobierno” en distintas partes de México

Para el gobierno estadounidense, una organización terrorista es cualquier “grupo que se involucre en actos terroristas o tenga la intención y capacidad de participar en esas actividades” y para los legisladores estadounidenses, los cárteles mexicanos usan las mismas tácticas.

De acuerdo con la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que un grupo criminal sea designado como una Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés), su actividad terrorista debe amenazar la seguridad de la seguridad nacional de ese país.

Para algunos legisladores estadounidenses, las actividades de los cárteles mexicanos cumplen esta característica debido a la proximidad de sus operaciones con la frontera entre México y Estados Unidos.

“Decapitaciones ante cámaras, seres humanos disueltos en ácido, cuerpos descuartizados…no estoy describiendo al Estados Islámico, eso está ocurriendo en México en nuestra frontera compartida”, señaló el republicano Chip Roy ante la violencia en México.

Cuando la familia LeBarón pidió la intervención de Estados Unidos, señaló que el crimen organizado busca la creación de un narco-Estado en México.

“Se trata de terroristas y es hora de reconocerlo”, señaló Julián LeBarón.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no va a cambiar su estrategia de seguridad contra estos grupos criminales, el gobierno de Trump tiene a por lo menos tres organizaciones en la mira para declararlas terroristas.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noroeste de Los Zetas y Los Metros del Cártel del Golfo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.