REGRESAR

Estas son las pandemias que han azotado al mundo

Por: QuintoPoder
Mar. 12

Compartir:


Es oficial, el coronavirus ya es una pandemia; así lo afirmó Tedros Ghebreyesus, director  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa. 

Con más de 118 mil casos en 114 países, el director de la OMS afirmó que están preocupados por la inacción de las autoridades. Pero en el pasado, otras pandemias han azotado al mundo y cobrado la vida de miles de personas. Estas son algunas de las más relevantes.

Mientras el mundo estaba destrozado por la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas más. 

La gripe española fue de las más mortíferas de la historia moderna. Se calcula que  entre 1916 y 1920 mató a entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial. 

La peste negra mató cerca de 75 millones de personas en la Edad Media. Lleva ese nombre por las ampollas negras  que produce. Es causada por la bacteria Yesina Pestis que viven en las ratas y se propaga a través de pulgas.

La bacteria que la causa todavía está activa en zonas rurales. 

La tercera pandemia se refiere a un brote masivo de peste negra en Asia desde el siglo XIX. 

Esta pandemia inició en Yunnan, China y se pudo controlar hasta 1959. Tan sólo en una década fallecieron 12 millones de personas por la peste. 

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que provoca el SIDA,  es la quinta pandemia más importante de la historia. Desde la década de los sesenta, a mitad del Siglo XX, ha cobrado la vida de 25 millones de personas. 

El primer caso de una persona con VIH fue detectado en República del Congo en 1959, tal como lo reveló una investigación del Centro de Investigación del Sida de la Universidad Rockefeller en Nueva York. 

El tifus, provocado por una bacteria que se transmite por los insectos, afecta principalmente a zonas aisladas. 

Sigue matando miles de personas cada año en regiones montañosas y frías de África, Asia y América del Sur. 

El cólera es una infección diarreica intestinal provocada por el virus Vibrio Cholerae. Los enfermos principalmente mueren por deshidratación.

NOTIMEX

Esta infección fue pandemia en siete ocasiones. La última fue en 1961 e inició en Indonesia. En 1991 llegó a América Latina, donde se registraron más de 400 casos en la región.

La gripe A H3N2, es un virus de la gripe porcina que inició como pandemia en 1968.

También conocida como la Gripe de Hong Kong, esta enfermedad se cobró al vida de 1 millón de personas.

ECODIARIO

El coronavirus (Covid-19) nos recuerda la reciente pandemia de la influenza AH1N1 del 2009, otro virus de la gripe porcina. Foto: La verdad diario.

LA VERDAD DIARIO

Su mortalidad fue del 2.2 por ciento, es decir, que solo el 2 de cada 100 infectados perdían la vida. Se estima que entre 151 mil  y 575 mil personas fallecieron.

No podemos pasar por alto la pandemia del sarampión, ahora que hay un nuevo brote de esta infección en la Ciudad de México.

Aunque ahora se controla,  las olas de esta pandemia han sido la causa de muerte de más de 300 millones de personas a lo largo de la historia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.