REGRESAR

España expulsa a tres diplomáticos bolivianos en respuesta a la medida de Áñez

Por: QuintoPoder
Dic. 30

Compartir:


Luego de que este 30 de diciembre la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez Chavez, tomara la decisión de declarar personas “non gratas” a la embajadora mexicana así como a diplomáticos y policías españoles, ya hubo respuesta por parte del país europeo, acrecentando aún más la polémica en torno a estas naciones.

Los diplomáticos españoles declarados “non gratos” por Áñez son el cónsul Álvaro Fernández y Cristina Borreguero, encargada de Negocios, quien funge como embajadora en ausencia de Emilio Pérez de Ágreda, quien se encuentra de vacaciones.

Ante esto, España decidió aplicar la misma medida a tres funcionarios bolivianos que laboran en el país europeo. Se trata del encargado de negocios, Luis Quispe Condori; del agregado militar, Marcelo Vargas Barral; y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

De acuerdo con El País, aunque el ejecutivo español había mantenido una actitud de cautela, decidió responder “en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia”.

Estos funcionarios también deberán salir de España en 72 horas, tal como se exigió a mexicanos y españoles abandonar Bolivia.

Cabe recordar que Áñez tomo esta medida acusando a los gobiernos de México y de España de “encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de terrorismo y sedición”.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.