REGRESAR

En Andorra investigan y congelan cuentas millonarias de Juan Collado

Por: QuintoPoder
Oct. 15

Compartir:

El abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, recibió un duro golpe desde Andorra, toda vez que decidieron congelar las cuentas bancarias que tenía en ese lugar.

El diario El País reportó que a Collado le congelaron aproximadamente 83 millones de dólares y lo investigan por lavado de dinero y asociación ilícita.

El pasado 9 de julio, Collado fue detenido en un restaurante en la Ciudad de México, sin embargo, seis días antes había retirado 11.6 millones de dólares de una de sus cuentas en Andorra hacia una cuenta del banco BBVA en Madrid, por lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Según escribieron, en el 2015 ya habían intentado investigarlo, sin embargo, no pudieron proceder.

“La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado. “Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal ”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza. La respuesta de México obligó a la justicia del Principado a sobreseer provisionalmente el caso. El motivo: no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero”, escribieron.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘petición’ que Juan Collado hizo desde prisión y que negó Lety Calderón

Luego de que Collado fuera detenido, en Andorra decidieron retomar la investigación y como primer paso congelaron las cuentas del abogado, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

“Esta situación comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa, tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”, informaron en la fiscalía de ese país.

El que en ese país no les permitieran investigar a Collado y después fuera detenido en México, ya con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, no fue bien visto por las autoridades del Principado.

“El arresto de Collado en México provocó el pasado julio malestar entre las autoridades de Andorra. Los responsables de la investigación judicial y policial del país pirenaico se sintieron engañados tras la detención del letrado. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares a través de una constelación de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario”, escribieron en El País.

¿En qué crees que termine esta investigación contra Juan Collado?

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.