REGRESAR

El caso de Florence Cassez que sacudió a México y Francia ahora estrenará serie

Por: QuintoPoder
Oct. 11

Compartir:

El caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro y posteriormente liberada, ha vuelto a retumbar en la política de México luego de las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar, en las que acusó presión de Felipe Calderón para la resolución del caso.

Aquí hacemos un recuento de todo lo que ocurrió.

La historia se remonta al año 2003, cuando Florence Cassez ingresó a México como turista.

En ese entonces se dio a conocer que la francesa trabaja en un grupo hotelero y que era novia de Israel Vallarta, supuesto integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.

El caso de Florence Cassez explotó el 9 de diciembre del 2005, cuando en un operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), transmitido en vivo por Televisa, se liberó a tres personas que estaban secuestradas.

En el operativo fueron capturados Vallarta y Cassez.

En esa época, la AFI era comandada por Genaro García Luna, quien en el sexenio de Felipe Calderón fue el secretario de Seguridad Pública.

Después, el gobierno federal dio a conocer que el operativo de ese 9 de diciembre fue un montaje, pues la francesa y su pareja habían sido detenidos un día antes y retenidos por la autoridad para ser parte de ese espectáculo.

“El caso de Florence Cassez implicó una sacudida para los que trabajamos en Primero Noticias. El 9 de diciembre del 2005 nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos que se trató de un montaje.

A la ciudadana francesa la había detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”, dijo Loret en una emisión de Primero Noticias.

“Yo no me di cuenta de este montaje, yo no me di cuenta de esta trampa. En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño”, se justificó.

Luego, recordó que Televisa fue el primer medio en exhibir el montaje. “El primer medio que documentó este montaje de la autoridad fue justamente Noticieros Televisa. El 5 de febrero del 2006 lo exhibimos y denunciamos”, aseguró.

En el 2008, Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión acusada de cuatro secuestros y posesión de armas de fuego.

Tras las apelaciones de sus abogados, un año después le redujeron la sentencia a 60 años.

TE PUEDE INTERESAR: Escándalos y hechos de la política mexicana que han inspirado series y películas

En marzo del 2009, Calderón informó que la acusada no iba a ser extraditada a Francia y que cumpliría su sentencia en México, lo cual ocasionó problemas diplomáticos con ese país.

En ese entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió que Florence Cassez fuera extraditada con base en el Tratado de Estrasburgo.

No se concedió la extradición y las relaciones se tensaron al punto que el el 2011 se canceló el evento ‘El año de México en Francia’.

En marzo del 2012, se ordenó la revisión del caso, la cual concluyó en enero del 2013 con la liberación de Cassez por violación a sus derechos y porque con aquel montaje de Televisa, se dañó la presunción de inocencia.

La ciudadana francesa se fue de México el 23 de enero del 2013.

Los magistrados que votaron a favor de la liberación fueron Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ahora, en conferencia de prensa, Zaldivar dijo haber recibido presiones de Calderón en ese caso y en el de la Guardería ABC, donde un familiar de Margarita Zavala, esposa de Calderón, estaba implicado.

Tras las declaraciones del ministro, Calderón salió a defenderse y a decir que él no lo presionó.

“Mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada”, escribió en Twitter.

También, se ha dado a conocer que Florence Cassez tendrá un documental, el cual será transmitido por Netflix y en el que se reconstruirá lo sucedido.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.