REGRESAR

Datos que quizá no conocías sobre el Río Bravo, por donde cruzan los migrantes

Por: QuintoPoder
Jun. 25

Compartir:

El río Bravo, también conocido como Río Grande en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los lugares más conocidos por donde miles de inmigrantes cruzan todos los días para llegar a Estados Unidos.

El río Bravo fluye al sur de Estados Unidos y al norte de México, a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a El Paso, Texas.

Sin embargo, las personas que buscan cruzar de México a Estados Unidos ponen en riesgo su vida, debido a que este caudal no es navegable, ya que la profundidad y la anchura provocan que sea complicado transitar por él.

De acuerdo con el periódico “The New York Times”, todos los años los migrantes atraviesan el río Bravo en balsas improvisadas, sin importar la peligrosa corriente que se genera en este lugar.

Los agentes fronterizos que se encuentran patrullando la zona, reconocen que cada vez son más familias, incluyendo niños, que se quedan atrapados en medio de las corrientes.

Pese a las políticas migratorias, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 144 mil 200 personas, sólo en mayo, y aseguran que fue la cifra más alta en los últimos 13 años.

Además, en lo que va de octubre de 2018 a mayo de 2019, la patrulla ha arrestado a 315 migrantes “en un tramo de unos trescientos kilómetros del río Bravo, en comparación con los 12 migrantes del año anterior”, reportó NYT.

Las historias que narran los diarios estadounidenses sobre gente que quiere cruzar el río son cada vez más complejas, por el ejemplo, el caso de una joven embarazada de 19 años, que nadaba en una zona profunda.

Y es que además de la corriente y la profundidad, los migrantes también deben cuidarse de los cocodrilos que merodean la zona.

La mayoría de los migrantes que cruzan por el caudal  son convencidos por los “coyotes” de que es más fácil cruzar por esta zona para llegar más rápido a Estados Unidos.

La patrulla fronteriza incluso ha recomendado a los migrantes cruzar el río con por lo menos chaleco salvavidas.

En los últimos meses el caudal del río aumentó, debido a que la Comisión Nacional de Aguas emitió una alerta por el trasvase de 560 millones de metros cúbicos.

Tanto Protección Civil, así como el grupo Beta, Ejército Mexicano, Policía Estatal vigilan el borde del Río para disuadir a los migrantes de cruzar.

Uno de los hechos recientes que indignó a la sociedad fue la muerte de padre e hija migrantes en el río Bravo.

La madre de la pequeña logró salvarse y contó que viajaron desde El Salvador para pedir asilo político en Estados Unidos, pero ante la desesperación, cruzaron por el río.

Por lo pronto, las autoridades en México han despegado a la Guardia Nacional en la frontera sur para evitar más ingresos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

A este acuerdo llegó México para evitar los aranceles que quería imponer Donald Trump.

Aunque el cruce por el río Bravo o el sur no es el único, ya que muchos migrantes también cruzan por el desierto, donde también decenas de personas pierden la vida, debido a las condiciones climáticas extremas.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.