REGRESAR

Como Trump, estos presidentes enfrentaron juicio político y fueron destituidos

Por: GuillermoCruz
Dic. 18

Compartir:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó juicio político contra Donald Trump por abuso de poder, al igual que él, tres presidentes estadounidense han sido sometidos a este proceso, pero ninguno de ellos fue destituido.

Pero otros presidentes en el resto del mundo, sobre todo en América Latina, no han corrido con la misma suerte. Aquí los casos más representativos de aquellos que fueron sometidos a juicio político, los destituidos y de quienes salieron huyendo de su país:

El primer presidente de EU que enfrentó un juicio político pero que no fue destituido fue Andrew Johnson en 1868, por su intento de despedir al secretario de guerra Edwin Stanton, tras el final de la Guerra Civil.

En 1974, el republicano Richard Nixon, renunció antes de enfrentar un juicio de destitución tras ser acusado de orquestar un intento de robo de documentos de la sede demócrata durante su campaña de reelección.

En 1999, el amorío con Monica Lewinsky llevó a juicio político a Bill Clinton por negar bajo juramento esta relación extramarital.

Donald Trump es acusado de presionar al gobierno de Ucrania para desprestigiar a Joe Biden, uno de sus rivales en su intento de reelección en 2020. Hunter, hijo de Biden, trabajó para una empresa ucraniana.

En América Latina figura: Fernando Collor, presidente de Brasil, destituido en 1992 por corrupción.

Carlos Andrés Pérez de Venezuela separado de su cargo en 1993, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Abdalá Bucaram de Ecuador destituido en 1997 por “incapacidad mental para ejercer el poder” tras presentar su plan económico.

En el año 2000, Alberto Fujimori de Perú huyó a Japón para evitar ser encarcelado tras ser acusado de corrupción, genocidio y de varios secuestros.

La creciente presión social por la crisis en Argentina, orilló al presidente Fernando de la Rúa a renunciar en 2001.

En 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia, renunció y huyó del país, tras ordenar una intervención militar para frenar una ola de protestas.

En 2005, el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, por injerencias en el poder judicial.

En Honduras, el presidente Manuel Zelaya fue destituido y expulsado del país por las Fuerzas Armadas tras meses de crisis política.

Fernando Lugo de Paraguay fue destituido en 2012 por “mal desempeño de sus funciones”, acusado de generar un caos político en el país.

Otto Pérez de Guatemala, en 2015, por corrupción y contrabando en la aduana.

Dilma Rousseff en Brasil, destituida en 2016 por “maquillar” cifras de cuentas públicas.

En 2018, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, renunció tras haber sido acusado de compra de votos.

En 2019,  el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido por tras anunciar la disolución del Congreso en medio de una crisis política.

En este mismo año, el presidente de Bolivia, Evo Morales salió huyendo de su país en medio de protestas contra su reelección.

Otros casos en el resto del mundo son el de Abdurrahman Wahid, de Indonesia, destituido en 2001 acusado de incompetencia y corrupción.

En 2004, Rolandas Paksas de Lituania, por supuestos vínculos con la mafia rusa. Es el primer presidente europeo destituido.

Alí Zeidan fue destituido por el Parlamento de Libia y huyó del país en medio de una crisis política en 2014.

El presidente de Israel, Moshé Katzav, renunció tras ser acusado de violación y abuso de poder.

Christian Wulff de Alemania renunció en 2012 al ser investigado por corrupción.

En 2015, Pedro Passos, de Portugal, fue destituido por sus severas medidas de austeridad.

En 2017, fue destituida de su cargo la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusada de abuso de autoridad y corrupción.

En 2018, Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente de España destituido; se le acusa de corrupción.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.