REGRESAR

Autorizan a hija de Evo Morales salir de Bolivia para obtener asilo en México

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 20

Compartir:

Tras una semana de permanecer aislada en la Embajada de México en Bolivia, Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales, obtuvo una autorización para salir de su país y refugiarse en México, condición en la que se encuentra su padre desde el pasado 12 de noviembre.

El gobierno interino de Bolivia, otorgó un salvoconducto a la abogada de 26 años de edad para que pueda reunirse con su padre en México, quien se vio obligado a renunciar a su cargo después de 13 años en la Presidencia en medio de protestas contra su reelección.

El salvoconducto también fue otorgado a la asambleísta Maria Inosenta Poñe Poichee, quien junto a la hija de Evo Morales, se encontraba bajo protección en la embajada de México en la capital boliviana.

 

 

 

 

 

La cancillería interina de Bolivia, informó que evalúa una veintena de solicitudes de salvoconductos de integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales; mientras que en la embajada mexicana también se da trámite a solicitudes de asilo de de algunos funcionarios de su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que este permiso a la hija del expresidente fue otorgado bajo el entendimiento de que “la familia no es culpable de las acciones de su padre”.

Este anuncio se dio después de que el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), pidiera al gobierno interino no replicar las acciones que en su momento utilizó Evo Morales contra los familiares de sus opositores.

“Eso terminó y no se repetirá jamás. Hijos no son responsables de actos de políticos, ni de tiranos”, escribió Quiroga en Twitter.

Hasta el momento, ni la cancillería mexicana ni la representación diplomática en Bolivia han confirmado la llegada a México de Evaliz Morales Alvarado, ni de otros exfuncionarios o personas que podrían acompañarla.

En México, el expresidente boliviano Evo Morales, dijo que aunque está en libertad en México, se siente como si estuviera arrestado ya que sus actividades políticas se han limitado tras abandonar su país, por lo que pidió la intervención de organismos internacionales para la creación de una comisión de la verdad que permita esclarecer las elecciones del pasado 20 de octubre y puedan ingresar a Bolivia para iniciar un diálogo para detener la violencia que continúa en su país.

“Hasta ayer teníamos 30 muertos de bala…Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU para que vaya una comisión de la verdad sobre las elecciones”, convocó el expresidente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.