REGRESAR

Así se ve la plaga de langostas que azota al continente africano

Por: QuintoPoder
Feb. 25

Compartir:


Como sacadas de un pasaje bíblico, estas imágenes dan cuenta de lo que se vive en el continente africano, que es azotado por una plaga de langostas que afectará de formas inimaginables.

“Cubrieron el cielo como una sombrilla”, contó Joseph Katone Leparole a The New York Times, un hombre de 68 años que vive en Wamba, Kenia.

Narró que cuando los insectos bajaron, la comunidad se reunió para tratar de asustarlos. “Con un brazo los bateaban a palazos o hacían sonar ollas de metal, y con el otro se cubrían el rostro y los ojos mientras los insectos color amarillo brillante pululaban a su alrededor”.

Esta catástrofe no sólo ataca a Kenia, sino que se ha extendido por gran parte de África, devastando pasturas y cultivos en Somalia y Etiopía y adentrándose en Sudán del Sur, Yibuti, Uganda y Tanzania.

Las langostas pueden viajar más de 128 kilómetros por día. Sus enjambres, que pueden incluir hasta 80 millones de langostas adultas por kilómetro cuadrado, comen la misma cantidad de alimento que casi 35.000 personas todos los días.

Debido a esto, hay un riesgo alimentario para 20 millones de personas. Sumado a esto, se debilitaría también el crecimiento económico, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Esta situación también representa una gran amenaza a parques nacionales y zonas de conservación.

Khadija Farah, The New York Times.

La plaga creció debido a las lluvias abundantes en la región que se presentaron en 2019, esto contribuyó a crear las condiciones que derivaron en la reproducción y el crecimiento de las langostas del desierto, cuyos cuerpos experimentan cambios drásticos en respuesta al entorno, de acuerdo con EFE.

Reuters

Pese a la gravedad, el gobierno dejó de rociar con pesticida las zonas debido a que se agotó este químico. Y la peor parte es que tarda mucho tiempo en llegar.

Ante la magnitud de la catástrofe, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas se reunió el pasado 10 de febrero en Nueva York junto a expertos de la FAO y representantes gubernamentales para tratar de convencerles de la urgencia de donar fondos para combatir esta plaga.

La ONU aseguró que, si no se reduce la cantidad de langostas pronto, su número podría incrementarse 500 veces para el mes junio.

EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.