REGRESAR

AMLO

Así ha cambiado la relación entre AMLO y Trump

Por: QuintoPoder
Jul. 08

Compartir:


Por primera vez en lo que va de su gobierno, AMLO saldrá del país. Lo hará para visitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante esto, hacemos un recuento de cómo ha cambiado la relación entre Donald Trump y AMLO, antes de que el tabasqueño llegara al poder.

AMLO y Trump antes de las elecciones en México del 2018

Donald Trump y AMLO

Antes de llegar al poder, López Obrador tenía un discurso de defensa ante Donald Trump, a quien le escribió un libro por sus ataques contra México y los migrantes.

 “EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”, escribió AMLO en un mensaje en el que presentó su libro “Oye, Trump”.

“Sabíamos que Enrique Peña Nieto no cumpliría con su obligación de representar a México con dignidad y no sería capaz de asumir la defensa firme de los migrantres, como en efecto ocurrió”, se lee en parte del texto.

Libro de AMLO "Oye, Trump".

Después de las elecciones de Estados Unidos, donde Trump resultó electo y seguía con la amenaza de construir el muro, AMLO, en enero del 2017, exhortó a Peña Nieto a demandarlo.

 “Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado hace un momento por el presidente Trump sobre la construcción del muro a lo largo de nuestra frontera y de perseguir a migrantes en ese país, le sugiero, de manera respetuosa, que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos“, dijo en un mitin.

TAMBIÉN LEE: Esto dijo AMLO sobre un posible atentado en su contra

Cuando AMLO se perfilaba como el candidato de Morena a las elecciones presidenciales, en noviembre de 2017, dijo que Trump no lo apantallaba.

 “A mi no me va apantallar Donald Trump, yo no soy Peña, díganles a sus familiares y amigos en Estados Unidos que vamos a ofrecer condiciones para que quien quiera permanecer allá tendrá el respaldo y protección del gobierno mexicano”, sentenció en una gira por Sonora.

AMLO en campaña

A principios de 2018, todavía como precandidato de Morena, AMLO aseguró que respondería todos los ataques de Trump.

 “Vamos a respetar al presidente Donald Trump, pero va a tener que respetarnos. No va a agarrarnos siempre de escarnio. No es que se levantó en la mañana y ‘voy a poner en mi Face: los mexicanos son muy malos’, porque se lo recomendaron sus publicistas. Cuando diga algo va a tener una respuesta. No es que le voy a mandar a decir con el canciller. No. Yo también le voy a mandar a decir lo que pienso [por Twitter]”, aseguró.

Ya como candidato, AMLO aseguró que si Trump militarizaba la frontera con México, él también respondería.

 “En son de paz nosotros, los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco. […] Vamos actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo no nos van a apantallar, México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, sentenció.

AMLO y Trump después de las elecciones

Después del triunfo de AMLO, comenzó una nueva etapa en la relación con Donald Trump.

El tema de las caravanas migrantes y los aranceles fue de los primeros que complicó la relación.

Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles a sus productos si no detenían las caravanas migrantes. Tras una negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se acordó que los impuestos no serían aplicados y en cambio México se comprometió a regular el flujo, para lo cual echó mano de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país.

Negociación México y Estados Unidos.

En más de una ocasión, en sus conferencias de prensa, AMLO fue cuestionado si respondería a Trump, sin embargo, no lo hizo y aseguró que la relación entre ambos países era de cordialidad.

En una ocasión, en una gira de trabajo por Veracruz, AMLO le preguntó a los asistentes si debía contestar cada que Trump hablara sobre México.

“¡Que levanten la mano los que piensen los que debemos de contestar a Trump cada que se refiere a México! ¡Que levanten la mano quienes piensen que debemos actuar con prudencia!, ¡Ese es mi pueblo!”, expresó ante la mayoría que optó por la segunda opción.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Michoacán lanza fuerte crítica a AMLO por reunión con Trump

Tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, en noviembre del 2019, de los cuales algunos integrantes eran de origen estadounidense, Donald Trump lanzó la amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, con lo cual podría intervenir en México.

Ataque familia LeBarón

Días después, en su cuenta de Twitter, Trump dijo que suspendería la iniciativa de declarar a los cárteles mexicano como terroristas, como una petición de AMLO.

A principios de este 2020, en un mitin en Nueva Jersey, Donald Trump dijo que México estaba pagando por la construcción del muro.

 “Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico [en la frontera] y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro“, aseguró.

 “Amor y paz y aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios, los que dejaban pasar armas, los que están callados ahora que García Luna está en la cárcel en Estados Unidos, ellos quieran que nos peleemos con el presidente de Estados Unidos”, fue la respuesta de AMLO en una conferencia de prensa.

AMLO y Donald Trump

Será el 8 y 9 de julio cuando AMLO y Trump se conozcan en persona, ¿qué crees que pase en el encuentro?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.