REGRESAR

AMLO responde a embajador canadiense que arremetió contra México por gasoductos

Por: QuintoPoder
Jun. 27

Compartir:

Luego de las declaraciones del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien aseguró estar temeroso por las acciones emprendiddas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el caso de los gasoductos, AMLO ya salió a responderle.

Resulta que el embajador dijo temía que la CFE no respetara los contratos que se habían firmado en la construcción de los gasoductos, en específico el de Texas-Tuxpan, donde una empresa canadiense tiene intereses, sin embargo, AMLO le mandó decir que no será así.

“El embajador tiene que hacerlo como lo haría cualquier embajador, tiene que defender a una empresa de su país, pero se va a llegar a un acuerdo porque nosotros también tenemos que defender los bienes de México”, dijo.

La empresa IEnova construyó junto con TC Energy (antes TransCanada) ese gasoducto marino, el cual apenas terminó de ser construido luego de ocho meses de retraso.

El embajador hace referencia a que no se respetaran los contratos porque IEnova informó que el pasado 24 de junio recibió una solicitud de inicio de arbitraje internacional por parte de la CFE para que se anulen algunas cláusulas del contrato celebrado entre las empresas en el sexenio anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Embajador de Canadá arremete contra gobierno de AMLO por gasoductos

Ante esto, AMLO dijo que lo único que buscan es negociar los contratos, porque sino la CFE estaría en problemas.

“Queremos negociar esos contratos con las empresas porque si se aplican como tal, la Comisión quebraría, de por sí la entregaron muy mal económicamente, ahora se inició un proceso que tiene como propósito el que haya un diálogo con las empresas, en este caso una empresa canadiense y se va a buscar una conciliación”, sentenció.

IEnova es una de las empresas que ha sido señalada por la CFE y el gobierno de López Obrador por haber establecido contratos “leoninos” en perjuicio de la empresa productiva del Estado, acusaciones que la compañía ha rechazado.

El presidente dijo que esta negociación no afectará la ratificación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), pues son temas independientes que quedaron estipulados cuando se firmó en noviembre del año pasado.

“Cuando se firmó el tratado, pusimos una condición, sobre el sector energético (…) por eso yo le tengo consideraciones, respeto al presidente Donald Trump porque ya cuando estaba a punto de darse a conocer de que no se iba a llegar a un acuerdo el presidente trump aceptó nuestra propuesta y el capítulo quedó en dos párrafos que dicen que México es un país libre y soberano de sus recursos naturales, en especial del sector energético y en específico del petróleo”, afirmó.

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la conferencia:

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.