REGRESAR

9 países en los que el reguetón ha sido censurado

Por: QuintoPoder
Mar. 11

Compartir:


Así como existe una propuesta en México para prohibir el reguetón con contenido violento, existen otros países en los que el reguetón ha sido censurado o tuvo propuestas para hacerlo.

Y es que el senador Salomón Jara de Morena propuso prohibir y sancionar los contenidos machistas o que promuevan la violencia de género, entre ellos programas de radio, televisión, cine, videojuegos y la música.

El político refirió un estudio en el que 59 de 70 canciones de reguetón que fueron analizadas contenían 568 menciones violentas.

TAMBIÉN LEE: Proponen prohibir el reggaetón para erradicar violencia contra las mujeres

De los representantes del género, Maluma fue el que tuvo más notas de violencia. Y su canción Cuatro babys contiene 44 menciones de violencia.

Por situaciones similares, otros países también se han dado a la tarea de censurar el reguetón, te decimos cuáles son.

1. República Dominicana

El gobierno de República Dominicana ha censurado en radio y televisión nacional algunos temas de reguetón por ser considerados vulgares o que van en contra de la dignidad de la mujer.

Algunas de las canciones “prohibidas” son Quiero hablarte de Bad Bunny y Que vibre de Myster Willys.

2. Honduras

Cuando inició el año 2020, medios del país confirmaron que se presentaría una petición al Congreso para prohibir el reguetón en todo el territorio.

Se espera que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras solicite al Congreso Nacional prohibir o regular el reguetón, por considerarlo perjudicial.

3. Cuba

Desde el 2018 el gobierno implementó una reforma al Decreto 326 de 1997 en el que se busca regular la creación y reproducción artística.

La norma entró en vigor a pesar de los activistas que estaban en contra.

Según el decreto, las canciones de reguetón que se consideren vulgares no podrán ser reproducidas.

4. Colombia

En febrero, el senador Jonatán Tamayo, mejor conocido como “Manguito” presentó una propuesta al Congreso que busca que el reguetón no sea reproducido en espacios públicos.

“Sus letras incitan a la degradación de la mujer y a la violencia”, dijo. La propuesta está siendo revisada.

TE PUEDE INTERESAR: 15 famosos que han sido acusados de abuso y acoso sexual 

5. España

En julio de 2019 la ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía las autoridades prohibieron que se reprodujera reguetón durante las festividades.

El gobierno señaló que se vio obligado a sacar una norma que dejara claro que se podía escuchar era rociera, flamenca y similares.

6. Guatemala

En 2018 la representante Eva Monte presentó una propuesta al Congreso con el fin de que las letras del reguetón fueran cuestionadas, pero éste no la respaldó.

7. Malasia

Este país asiático prohibió la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Desde 2017 no puede ser reproducida en la radio debido a que la letra se consideró en contra de los valores religiosos de esa nación.

8. Ecuador

Se lanzó una propuesta de regulación del género para que los medios de comunicación no transmitan reguetón de 06:00 a 18:00 horas en los radios.

9. México

Además de la reciente propuesta de Morena, en 2018 se prohibió reproducir reguetón durante las fiestas patrias de Pueblo Viejo, Veracruz, por considerar las letras inapropiadas para acompañar el Grito de Independencia.

También la diputada local del Congreso de Tabasco, Cristina Guzmán Fuentes, presentó una propuesta de ley para de prohibir el reguetón en festivales escolares.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.