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Segob se contradice: que siempre no va GN por Uber, Didi y Cabify

Por: LucillyZavala Luna
Oct. 30

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En materia de seguridad, el gobierno federal no termina de salir de una tormenta de críticas por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando vuelve a introducirse en el ojo del huracán por el uso de la Guardia Nacional para vigilar a conductores de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify.

Tras una larga reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con representantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT), que se oponen a la operación de estas aplicaciones, se acordó poner en marcha operativos en aeropuertos de todo el país contra los conductores particulares.

La propia Secretaría de Gobernación (Segob), informó que para la vigilancia, se echaría mano de la Guardia Nacional. Sí, el nuevo cuerpo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca pacificar México.

El bombardeo de críticas inundó las redes sociales minutos después de que el gabinete de seguridad informó sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo y después se liberó al hijo de El Chapo. 

El gobierno federal fue cuestionado por el uso que le ha dado a la Guardia Nacional.

Fue comparado el actuar de los cuerpos de seguridad frente a delincuentes y la sociedad civil.

Las críticas también hicieron referencia al motín registrado por segundo día en el penal de Atlacholoaya, en Morelos, que dejó como saldo seis muertos y dos heridos.

Más tarde, a través de Twitter, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, quien estuvo reunido con los taxistas inconformes, desmintió la información difundida horas previas.

El funcionario negó que exista un operativo especial contra las empresas privadas que ofrecen sus servicios de transporte, sin embargo, aclaró que las propias restricciones las marca la ley, ya que en las zonas aledañas a los aeropuertos son federales.

En el caso de las aplicaciones, su operación no está regulada y por lo tanto se pueden aplicar sanciones.

 

Ante estas contradicciones, los taxistas concesionados dieron un ultimátum a las autoridades federales. Afirmaron que si dentro de 15 días, fecha en la que se volverán a reunir, no se han llevado a cabo los operativos como parte de los acuerdos alcanzados, volverán a colapsar las calles de la Ciudad de México con bloqueos y manifestaciones.

 

Los taxistas concesionados exigen que conductores de Uber, Didi y Cabify sean regulados y al igual que ellos, cubran todos los requisitos que se les pide para operar, como el pago de revista, cromática, verificación de taxímetro, placas especiales y tarjetón de circulación.

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