REGRESAR

¿Se avecina un desabasto de gasolina? Esto dice la Sener

Por: QuintoPoder
Nov. 11

Compartir:


En redes sociales comenzaron a circular versiones de un presunto ciberataque a Pemex que amenazaba con afectar el abasto de combustible, por lo que la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó problemas de desabasto.

“Negativo, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes ‘no oficiales’. ¡Sí hay gasolina!”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Los reportes que circulaban en redes sociales afirmaban que los sistemas informáticos de la petrolera habían sido vulnerados mediante ransomware, un software malicioso que ‘secuestra’ información a cambio de un pago.

El comunicador Carlos Loret de Mola escribió en Twitter que según sus fuentes el hackeo había comenzado el fin de semana, dejando a empleados sin acceso a la red de la empresa y señalando que “aparentemente ha afectado la distribución de combustible”.

De acuerdo con el diario El Economista, la firma Innova Petromex comunicó a sus clientes distribuidores de combustibles que un virus les había impedido realizar operaciones de comercialización con Pemex Transformación Industrial (TRI) durante el fin de semana.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) también indicó que el portal de Pemex había sufrido un ciberataque desde el viernes que paralizó las operaciones de comercialización con Pemex TRI.

Pero pese a que los problemas de facturación impidieron el suministro de algunas pipas, la Amegas aclaró que el suministro de combustible para los consumidores estaba garantizado gracias a los tanques de almacenamiento.

Finalmente, Pemex emitió un comunicado en el que informó que el domingo recibió intentos de ataques cibernéticos “que fueron neutralizados oportunamente”, pero que afectaron al menos el 5% de los equipos personales de cómputo.

La empresa productiva del Estado indicó que sus sistemas de operación y producción operaban con normalidad y que la producción, abastecimiento e inventario de combustibles estaban garantizados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.