REGRESAR

¿Los termómetros “de pistola” matan neuronas? Así funcionan en realidad

Por: QuintoPoder
Jul. 07

Compartir:


En redes sociales han comenzado a circular videos de personas que se niegan a que les sea tomada la temperatura con termómetros infrarrojos, argumentando que estos dispositivos “matan neuronas”.

En un video que circula en las redes, una usuaria señala que el personal de seguridad “echa un rayo” a quienes desean entrar al establecimiento, además de que asegura, “quebranta los derechos humanos”, información que había “corroborado” en internet.

Esta falsa información se ha hecho viral gracias a cadenas de WhatsApp y videos de YouTube que aseguran que estos dispositivos “usan un láser” que mata neuronas cada vez que se usa.

Y es que cada vez es más común su uso en algunos sitios con afluencia de personas para detectar si alguien presenta alta temperatura, uno de los principales síntomas de Covid-19.

Su uso en las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 está justificado. Este dispositivo permite conocer con inmediatez la temperatura de una persona, por eso se utiliza en lugares con mayor afluencia, como supermercados.

Además, gracias a su uso se respetan las medidas de sana distancia y se evita el contacto que podría favorecer contagios.

Uno de los argumentos que usan las personas que aseguran que “matan neuronas”, es que los termómetros infrarrojos “los están radiando” y que usan Rayos X.

Los rumores van más allá, pues se han hecho virales posts de Facebook que aseguran, daña la retinas.

En falsas cadenas de WhatsApp sugieren “cerrar los ojos” cuando se les toma para temperatura, para no tener daños en la vista.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Coronavirus se transmite por el aire? Esto dijo la OMS

Pero,  ¿cómo funcionan en realidad estos termómetros?

Su uso es muy conveniente cuando se trata de enfermedades contagiosas.

Antes, se tenía que usar un termómetro digital por cada paciente y posteriormente desinfectarlos uno por uno, lo que suponía mayor tiempo y energía.

Los termómetros infrarrojos no emiten radiación. Contrario a lo que se cree, estos dispositivos en realidad la radiación térmica que las personas emiten.

Para ello, es necesario entender que el calor es radiación que todos emitimos, y aunque no es visible al ojo humano, este tipo de termómetros son capaces de reconocerla.

Los termómetros son contacto no emiten rayos x o láser. Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile, señaló en entrevista para AFP que los termómetros infrarrojos no emiten energía.

“El sensor lo que hace es solamente medir radiación electromagnética” que emiten los seres humanos naturalmente, señaló.

Hay quienes confunden la luz que emite el aparto al ser usado con un rayo láser, lo cual es una idea equivocada.

TE PUEDE INTERESAR: Los mitos y fake news sobre el coronavirus que circulan en redes

En un principio no todos los modelos de termómetros sin contacto usan esa luz, que no es otra cosa que un sensor de el lugar al que debe apuntar el dispositivo para tomar la temperatura de forma correcta.

Además, en ningún caso se trata de un láser, sino que se trata simplemente de una luz.

No existe ningún estudio científico que sugiera o compruebe que estos termómetros  “maten neuronas” o dañen la retina.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.