REGRESAR

La razón por la que debes tener cuidado con los créditos exprés

Por: QuintoPoder
Dic. 29

Compartir:


Parecen una solución rápida, pero puede tratarse de un fraude…

Cuando enfrentamos aprietos financieros es común querer encontrar una solución efectiva y rápida a ello, sin embargo, algunas opciones que parecen “caídas del cielo” pueden convertirse en un verdadero infierno, como en el caso de los famosos créditos exprés.

A quién no le ha pasado que vas por la calle y te ofrecen un crédito por montos que pueden ir de los 2 a los 5 millones de pesos, sin requisitos, sin consulta de tu historial crediticio, demasiado bueno para ser verdad, ¿no?

Aunque pueden parecer una gran opción en momentos de dificultades financieras, aquí te mostramos algunos detalles que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de un fraude.

¿Quién te ofrece el crédito es una institución autorizada? Generalmente quienes ofrecen este tipo de créditos se ostentan como empresas debidamente constituidas y certificadas ante notario, pero antes de firmar un contrato, es altamente recomendable consultar si se encuentra registrada ante las autoridades competentes.

La CONDUSEF tiene disponible el Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES, el cual te permite buscar por nombre a las empresas autorizadas para este tipo de servicios.

Si la institución que te ofrece el crédito no aparece en el SIPRES, en caso de tener una inconformidad, no podrás presentarla en la CONDUSEF.

Ojo con las tasas de interés muy bajas, aunque parezcan muy atractivas, asegúrate de revisar  otras variables como las comisiones asociadas al préstamo para saber cuánto te costará al final este tipo de financiamiento.

También debes tomar con calma los depósitos por concepto de “autorización” o las comisiones en función del monto que solicites en el préstamo, pues este tipo de instituciones suelen especificar que se trata de montos no reembolsables.

Aunque parezca una forma de “amarrar” el crédito”,  en caso de que sea negado, puedes perder tu dinero.

En caso de que te soliciten documentos para iniciar el trámite, recuerda verificar que se trata de una institución autorizada antes de entregarles información personal.

Por ningún motivo entregues documentos personales o datos de tarjetas bancarias si no estás seguro de que sea una institución autorizada.

Tampoco compartas datos como claves o NIP de tus tarjetas o productos bancarios.

La CONDUSEF ha identificado ciertos patrones que siguen las empresas que resultan ser fraudulentas, por lo que debes tener precaución si detectas este tipo de conductas.

Ofrecen créditos sin la necesidad de consultar su historial crediticio, además de prometer tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.

Suelen solicitar que contrates un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o pagar un estudio socioeconómico.

Debes estar alerta si te piden firmar un contrato en donde la empresa estipula que solo son “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, por lo que no garantizan el otorgamiento del mismo.

Una modalidad de fraude es informar al usuario que su crédito fue aprobado pero que la “institución financiera otorgante”, solicita copias certificadas de escrituras de una propiedad.

Como el usuario no cumple con este requisito, se le informa que su solicitud queda cancelada y que el pago de la fianza cubrirá sus honorarios por gestoría, por lo que el solicitante pierde su dinero.

El facilitar comprobantes de domicilio, estados de cuenta e incluso información sobre tarjetas bancarias, puede ser utilizado por los delincuentes para cometer delitos como extorsión.

Finalmente, recuerda que en caso de requerir un crédito, lo mejor es acercarse a instituciones autorizadas y comparar cuáles de ellas te ofrecen más beneficios.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.