REGRESAR

¿La 4T acabará con los fines de semana largos? Esto es lo que se sabe

Por: QuintoPoder
Nov. 21

Compartir:

México es uno de los países que ofrecen menos vacaciones a sus trabajadores, por lo que los fines de semana largos se han convertido en la oportunidad que muchos aprovechan para disfrutar de un descanso y escapar de su ciudad.

Por ello, la declaración de un funcionario del gobierno de la Ciudad de México sobre la posibilidad de ponerle fin a estos días de asueto sorprendió y hasta molestó a algunos, pero antes de que te asustes, te decimos de qué se trata.

Primero que nada, ¿qué dijo el funcionario?

A propósito de los eventos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX señaló que si bien los fines de semana largos benefician a las familias, cuando se otorgan con motivo de la conmemoración de un suceso histórico, éste queda en segundo plano y su sentido “se pierde”.

“Tenemos que replantearnos y resolver de una manera inteligente el que no se pierda el espíritu de la fiesta cívica, el día festivo tiene un origen profundísimo, es rememorar lo ocurrido el día en que eso se presentó”, dijo Suárez del Real, de acuerdo con el periódico Excélsior.

Sin embargo, señaló que esta posibilidad tendría que ser analizada y discutida antes de tomar cualquier determinación. Además, esto posiblemente requeriría una modificación a la ley.

¿De dónde vienen los fines de semana largos?

Comenzaron a aplicarse en 2006 derivado de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo decretada por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, que establecía la siguiente modificación a los días de descanso obligatorios.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

  1. El 1o. de enero;
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

  1. El 1o. de mayo;
  2. El 16 de septiembre;
  3. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

  1. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.