Por Verónica Ayala

El personal médico que está apoyando en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 recibe un trato diferenciado.

Un grupo de trabajadores del IMSS de Nuevo León, que arribaron el fin de semana a la capital para brindar ayuda en esta contingencia, fueron hospedados en un austero y turbio hotel ubicado en la zona de Tacubaya -que tiene una tarifa de 600 pesos por habitación-, donde ayer sufrieron un secuestro virtual.

personal médico rescatado en hotel de la CDMX

Fueron 13 enfermeras y enfermeros quienes recibieron amenazas por llamadas o videollamadas, donde delincuentes aseguraban tener el control del hotel y les advertían no salir, mientras sus familiares eran extorsionados telefónicamente, de acuerdo con información de la Fiscalía capitalina y del propio Instituto.

personal médico es rescatado en hotel de la CDMX

Un hotel con negro historial

Este hotel, que tras el rescate del personal médico por agentes de la Fiscalía continúa hoy operando, fue señalado en el 2009 por víctimas como una de las sedes de una red de trata de personas -de niñas y jóvenes- que operaba en la Merced, vinculada al asesinato de tres mujeres en Tijuana, Baja California, y es identificado también como un lugar donde se concretan citas de masajes eróticos.

En contraste, un grupo de diez médicos cubanos, que desde principios de abril llegaron a México para apoyar a las autoridades de Salud mexicanas en materia de políticas públicas durante la contingencia, se encuentran hospedados en el Hotel Imperial Reforma, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Hotel imperial en la CDMX

Definido como un “majestuoso” monumento histórico, este hotel, que se localiza en una de las privilegiadas zonas en Cdmx, ofrece una tarifa a partir de los mil 600 pesos por habitación estándar.

habitación hotel imperial CDMX

Anteriormente, los profesionales de la salud provenientes de Cuba fueron hospedados en el Fiesta Americana, que se ubica justo enfrente, en la Glorieta de Colón, y cuya tarifa se ubica a partir de los 2 mil 700 pesos por noche, según su página de internet.

TE PUEDE INTERESAR: Así lucra el gobierno del Bronco con la pandemia

También albergan médicos en Los Pinos

Mientras que para albergar temporalmente a personal médico -doctores y enfermeras- que atienden a pacientes con Covid-19 en hospitales capitalinos, el Gobierno federal adecuó instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los Pinos hospedan a personal médico por Covid-19

Hoy, médicos y doctores de nosocomios como el Centro Médico Nacional de la Raza y el Hospital General de Zona número 27 de Tlatelolco, son hospedados en el ahora denominado Complejo Cultural Los Pinos, de la que fuera la casa presidencial, para resguardar su seguridad y la de sus familiares.

Así acondicionaron los Pinos para personal médico