Por Verónica Ayala

La visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense Donald Trump, se da en un complejo escenario y con una serie de temas que podrían estar sobre la mesa.

Por un lado, Trump, quien ha manejado un discurso de insultos hacia los mexicanos, se encuentra en plena campaña de reelección y busca aprovecharla para reposicionarse. Y para muestra está el hecho de que apenas este lunes, dos días antes de recibir al morenista, presumió una parte del muro fronterizo con México que había visitado dos semanas antes, lo que fue considerado por algunos como una afrenta.

A la par de la construcción de su muro, Estados Unidos ha endurecido su política migratoria para detener el flujo de inmigrantes desde Centroamérica, de la mano del Gobierno mexicano, que frena su paso y recibe a un mayor número de centroamericanos deportados en espera de que sus solicitudes de asilo sean resueltas.

El encuentro se da, además, en un clima de preocupación ante la política energética que ha implementado la Administración de AMLO, luego de que empresas estadounidenses del sector acusaron restricciones a inversiones externas en el mercado mexicano y pidieron el apoyo de su Gobierno.

La pandemia del Covid-19 definitivamente tendrá su lugar en el encuentro entre dos Mandatarios cuyas naciones han sido de las más golpeadas.

Estados Unidos lidera con más de 3 millones de casos confirmados y más de 133 mil muertes. México ocupa el quinto lugar en decesos, con más de 32 mil, y el octavo en contagios, que rebasan ya los 268 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Así ha cambiado la relación entre AMLO y Trump

Esta es la primera gira internacional que realiza López Obrador tras asumir la Presidencia en diciembre del 2018 y, según las autoridades, se centrará en el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio, y en fortalecer las relaciones comerciales para reactivar la economía.

Durante el primer trimestre del 2020, las importaciones de Estados Unidos provenientes de México crecieron un 15.4 por ciento, registrando la participación más alta desde 1987, de acuerdo con datos del Semáforo Económico de exportaciones, elaborado por la organización México, ¿Cómo Vamos?.

Como parte de su agenda en Washington, D.C., a donde arribó anoche, AMLO llevó esta mañana ofrendas a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por la tarde acudirá a la Casa Blanca para reunirse en privado con Trump y posteriormente con sus comitivas. Y por la noche tendrán una cena con empresarios.

Más allá de los temas comerciales, migratorios y energéticos, no se puede dejar de lado el de la seguridad.

Esto ante a la creciente violencia que enfrenta México por la operación de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que la DEA identificó desde el 2015 como una de las organizaciones transnacionales de más alta prioridad por su rápido crecimiento y responsable de gran parte de las drogas que ingresan a Estados Unidos, donde opera a gran escala en algunas de sus principales ciudades.

En marzo pasado, la DEA detuvo en Estados Unidos a 600 personas vinculadas a este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que tiene mayor presencia en Colima, Michoacán, Jalisco y Guanajuato -donde ha desatado una guerra-, y al que se le atribuye el reciente atentado contra el titular de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y amenazas contra altos funcionarios federales y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

NO TE LO PIERDAS