REGRESAR

Yektli fue detenido con abuso de autoridad en Edomex; su madre denuncia fabricación de delito

Por: BereniceChavarría Tenorio
Ago. 03

Compartir:


En México, la falta de profesionalización de las autoridades que procuran la justicia, ha provocado que no se respeten los derechos de las víctimas ni de los probables responsables. Lo que ha permitido que casos como el de Yektli Fernando, continúen en el limbo.

El 5 de diciembre de 2018, autoridades del Estado de México detuvieron a Yektli sin una orden de aprehensión. Varias horas después del arresto, lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia de Ecatepec. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Chiconautla, mientras su familia recorre un largo camino intentando demostrar abuso de autoridad contra él.

TAMBIÉN LEE: Giovanni, Oliver y Luis; detenidos y golpeados hasta que dejaron de respirar

Su madre, Luz Alina Numa, detalló a Quinto Poder que la orden de aprehensión fue librada hasta el 7 de diciembre; dos días después de que ocurrió el arresto.

“Se llevan a mi hijo más de ocho personas, no se identifican, no le muestran ningún documento, no le leen sus derechos y no le dejan hacer una llamada para avisarnos. En un informe del coordinador de la policía, dice que mi hijo les rompió la orden de aprehensión, ¿cómo les iba a romper algo que no traían?”.

Como prueba, se tiene un video en el que se observa a Yektli Fernando ser llevado por las autoridades. Luego de esto, su familia no supo de él por varias horas, hasta que finalmente les informaron que se encontraba en la Procuraduría General de Justicia de Ecatepec.

detención Yektli

Luz Alina contó que al llegar a la Procuraduría, les pidieron mil pesos para que las autoridades les entregaran una foto que les demostrara que el joven de 21 años estaba vivo. Cuando pudo verlo, notó que tenía golpes, por lo que la Ministerio Público les aseguró que se detuvo al joven por resistencia a la autoridad.

Yektli Fernando

Para el 7 de diciembre, autoridades trasladaron a Fernando al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, Estado de México.

En ese momento, la familia inició un largo proceso, que les ha llevado más de cuatro abogados, meses de espera y quejas ante instancias de Derechos Humanos.

Organismos de Derechos Humanos le dieron la espalda

En una de las quejas que la familia realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el 23 de abril de 2019, se les informó que la Visitaduría General Sede Nezahualcóyotl concluyó el expediente debido a que no habían identificado violaciones a derechos humanos.

CODHEM caso Yektli

Sin embargo, en el mismo documento se aseguró que se reabriría un expediente. Así fue, para el 24 de enero se abre otra queja por tortura. Sin embargo, Luz Alina Numa asegura que la CODHEM no le ha dado respuesta a más de un año.

“El video (de la detención) no lo han tomado en cuenta. pues dice el Visitador Estatal que lo va analizar y que luego me avisa y así ya pasó año y medio y nada”.

Yektli ahora tiene un traumatismo craneoencefálico a partir de esta detención, además de fractura en la nariz que le impide respirar bien. Aunque se solicitó cambió de medida cautelar para que se le diera prisión domiciliaria y sea atendido, esto se le negó.

Abuso de autoridad ignorado por jueces

Pero no solo eso, pues la madre de Yektli Fernando también detalló que Agentes de la Policía de Investigación robaron el celular a su hijo al momento de la detención, mismo que nunca fue puesto a disposición y en él tendría pruebas que demostrarían su inocencia.

Esto quedó asentado en la denuncia por abuso de autoridad que Luz Alina presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sede Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia.

La última información que recibió estuvo a cargo de Juan González Sánchez, agente del Ministerio Público adscrito a la Visitaduría General del Estado de México, quien le aseguró que detectó varias anomalías y que está preparando sanciones para personal de la Procuraduría.

Esto debido a que la carpeta por resistencia a la autoridad -que presuntamente levantaron- habría sido fabricada y cuenta con información alterada, por ejemplo, es errónea la hora en que lo detuvieron, así como los registros de entrada y salida a la dependencia.

Sin embargo, ninguno de los tres jueces que han revisado el caso se percataron de esto. Por lo que “no podrían aceptar que fueron engañados por el Ministerio Público”, aseguró Luz Alina.

Estado de México

En entrevista, la madre de Yektli Fernando cuenta que ha pasado por diversos defensores quienes únicamente cobran y no realizan acciones concretas, mientras tanto, su hijo continúa en prisión acusado por el delito de violación, aunque ella denuncia que esto se trata de una carpeta prefabricada.

La última novia de Yektli Fernando fue quien lo acusó, pero a decir de la madre del joven, los dictámenes periciales indican que no hubo agresión sexual contra la mujer.

Deficiencias en el sistema de justicia del Edomex

Para el abogado Víctor Caballero, integrante del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el sistema de justicia en México tiene muchas deficiencias, las cuales siguen manteniendo la puerta abierta a la corrupción y la impunidad.

Esto sólo provoca que casos como el de Yektli Fernando generen más suspicacias que certezas.

En entrevista con Quinto Poder, el defensor aseguró que el Estado de México es “una entidad que sigue manteniendo esquemas policiacos muy rudos, autoritarios y prepotentes”.

“Siguen golpeando a los detenidos, los conducen a oficinas donde les dan un tratamiento de golpes para que confiesen puntos que les interesen. Es muy raro que en el Edomex no haya abuso de autoridad en una detención. Lo que debería ser excepción, en México es una regla”.

Destacó la importancia de que las autoridades respeten la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, específicamente al hablar de presunción de inocencia.

“Esa figura, que debería ser una de las más importantes en el sistema penal, en México es relativa. En el Estado de México, un probable responsable ya está siendo criminalizado”.

penal Chiconautla

Por otra parte, sobre el delito que se le acusa a Yektli Fernando, el abogado Víctor Caballero argumentó que el acceso a la justicia debe ser “general y amplio”, tanto para las víctimas como para los probables responsables.

“Si existiera una verdadera profesionalización en ministerios públicos, peritos y policías, además de jueces, abogados; si realmente fueran profesionales, casos como el de Yektli Fernando serían muchos menos”.

Ante la violación a los derechos humanos del joven, el abogado aseguró que hay posibilidad de que denuncias falsas sigan realizándose debido a la persistente falta de profesionalización de las autoridades.

Sin embargo, pidió no dejar de lado el hecho de que la violencia de género es real y la lucha por erradicarla no debe ser empañada por las negligencias del sistema de justicia.

PODRÍA INTERESARTE: Aumentan en México asesinatos de mujeres

Por lo que instó al gobierno mexicano a cumplir con las normas y leyes, para evitar que personas inocentes vayan a prisión y se respeten sus derechos, lo que también propiciaría que los responsables de cualquier tipo de violencia de género reciban castigo.

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.