REGRESAR

Valeria fue a la tienda y no regresó; esa es la realidad de las niñas del Edomex

Por: QuintoPoder
Oct. 16

Compartir:


Valeria Rivera, una niña de apenas 12 años, desapareció el pasado domingo 14 de octubre cuando salió a la tienda en el municipio de Melchor Ocampo en el Edomex. Tras una intensa búsqueda fue encontrada, pero ya sin vida.

Al notificarse su desaparición, los vecinos se organizaron, instalaron retenes para revisar a los autos que cruzaban el municipio, pero su cuerpo fue encontrado el lunes 15 de octubre en un terreno, a sólo unos cuadras de donde desapareció.

La familia de Valeria informó que la menor salió a la tienda y ya no regresó. Un testigo afirmó que la vio caminar junto a un hombre delgado, vestido de negro, sin usar violencia; algunos otros testigos aseguran que tres hombres se la habían llevado.

La tragedia se hace más grande al saber que casos como el de Valeria son una constante, más comunes de lo que quisiéramos creer.

Por el otro lado, hace una horas se confirmó la detención del presunto agresor de Valeria,  este jueves por la noche.

Así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde informaron que el detenidos tiene antecedentes penales, anteriormente fue detenido por el delito de violación.

 

 

En México, ni los niños están a salvo

La violencia en el país ha alcanzado a los niños.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 3.1 menores son asesinados en México cada día.

Ricardo Bucio Mújico, titular de SIPINNA aseguró en el mes de agosto de 2018 que los asesinatos de niños están disminuyendo en México, pues en 2010 la cifra ascendió a 4.2 menores asesinados por día.

Aunque puntualizó que los casos de violencia física y sexual van en aumento.

Edomex, el terror de mujeres y niñas

En las últimas semanas México quedó impactado por el caso del llamado ‘Monstruo de Ecatepec’, un asesino de mujeres que operaba junto a su pareja en el Edomex, lamentablemente no se trata de un caso aislado.

TE PUEDE INTERESAR: Filtran video con confesiones del feminicida de Ecatepec; lanza amenaza

Según cifras del Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas o Desaparecidas  (RNPED), tan sólo en la primera mitad de 2018, 35 mil 424 personas desaparecieron en todo México.

De ellos, 8 mil 987 fueron mujeres de todas edades y de esta última cifra mil 790 casos ocurrieron en el Edomex.

Según datos del INEGI, el Edomex es el estado que acumula más asesinatos de niñas menores de 14 años de edad, con 166 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio de 2012 a 2016.

La atroz crimen de Valeria se suma al de Lupita de 4 años, que fue llamada ‘Calcetitas Rojas’ por haber sido encontrada muerta con es estas prendas en el Bordo de Xochiaca; o el de Valeria Gutiérrez de 11 años que subió a una combi para ir a la escuela en Neza y fue encontrada muerta en el mismo vehículo.

Las autoridades se niegan a ver lo evidente

La crisis de seguridad para mujeres y niñas en el Estado de México es un  problema que se viene arrastrando desde hace años.

Sexenio tras sexenio las autoridades se niegan a aceptar la realidad; tal es el caso del exgobernador Eruviel Ávila, quien al ser interrogado tras conocerse la historia del ‘Monstruo de Ecatepec’, negó que el Edomex encabezara la lista de estos delitos y se limitó a decir que hay lugares peores.

¿Cuántas tragedias como esta tienen que ocurrir para que la seguridad de las mujeres y niñas sea una prioridad?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.