REGRESAR

Danna tenía 16 años y fue asesinada; “traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal

Por: QuintoPoder
Ago. 27

Compartir:


Danna Mariam sólo tenía 16 años y era originaria de Mexicali, Baja California; el pasado 22 de agosto fue localizada sin vida. Su familia lucha para que se haga justicia y para que las autoridades dejen de revictimizarla.

El caso de Danna se investiga como homicidio calificado por ventaja, no como feminicidio, pese a que cumple con todas las agravantes para considerarlo como tal. Esta decisión podría derivar en complicaciones y negligencias al momento de acceder a la justicia.

TAMBIÉN LEE: Mujeres asesinadas por ser mujeres ¿Qué es un feminicidio y cómo se sanciona en México?

Pero no sólo eso, pues el propio fiscal del estado, Guillermo Ruiz Hernández, justificó el feminicidio de Danna, tomando como referencia una simple característica: sus tatuajes.

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada una niña de 16 años fue asesinada, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados”, expresó Ruiz Hernández. 

Y añadió que se debe prestar “más atención” a los jóvenes.

“Traía una tatuaje de una metralleta o un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos la precaución de cuidar a los adolescentes”. 

Y concluyó:

“El problema de la delincuencia en el estado bajó a esas edades y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Qué vamos a hacer con ellos? Tenemos que prevenir”. 

Estas declaraciones provocaron la furia de cientos de mujeres, quienes a través de redes sociales expresaron su inconformidad.

“Ya no sólo es el dónde estamos, con quién estamos, qué ropa traíamos… ahora también es si tenemos tatuajes o no ¿cómo la ven?”, escribió una usuaria. 

Por este asesinato se detuvo a tres personas:  Kevin Jesús “N” de 18 años, José Guadalupe “N” de 25, y Teresa Michel “N” de 23, a quienes se les dictó la medida de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el dictamen forense, Danna Mariam murió por heridas producidas por arma punzo cortante en cuello, tórax y espalda.

Comisión de Derechos Humanos local, pide no estigmatizar

Tras las declaraciones del fiscal estatal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

“El papel de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia”, aseguró el titular de la Comisión, Miguel Ángel Mora Marrufo. 

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.