REGRESAR

#Top5: Los estados que más sufrirían si Trump cumple sus amenazas

Por: GuillermoCruz
Feb. 10

Compartir:

Hasta el año pasado, México recibía anualmente unos 20 mil millones de pesos al año por concepto de remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos, que benefician a familias de todos los estados del país, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero hay comunidades de algunos estados en los que la población depende totalmente de los ingresos que les envían sus familiares, y de cumplirse la amenaza de Trump de deportar a más de tres millones de migrantes y de cobrar impuestos por las remesas podrían verse muuuy afectados.

Según datos del Banco de México de 2016, estos son los estados que más sufrirían si nuestros paisanos son deportados.

TE PUEDE INTERESAR: #Terror: El pesar de los migrantes por la construcción del muro

Michoacán

El año pasado esta entidad recibió 2 mil 747 millones de dólares, lo que equivale al 10 por ciento de los 26 mil 970 millones de dólares (548 mil millones de pesos) que ingresaron al país.

Jalisco

En 2016 los jaliscienses recibieron más dólares que nunca de mexicanos que radican en el extranjero.

De acuerdo a Banxico, a esta entidad llegaron 2 mil 510 millones de dólares, lo que equivale al 90.4 por ciento del gasto asignado en desarrollo social, sin incluir los salarios y prestaciones de los burócratas.

Guanajuato

Las remesas que enviaron los mexicanos a este estado en 2016 alcanzaron los 2 mil 414 millones de dólares, lo que equivale a dos tercios del presupuesto del gobierno para 2017 y 18 veces al dinero que recauda por el Impuesto Sobre Nómina (2 mil 745 millones de pesos).

Estado de México

En 2016 esta entidad recibió mil 606 millones de dólares, lo que equivale a 5.9 por ciento de todo lo que recibió el país, lo que representa, más o menos, la deuda del estado.

De darse una deportación masiva durante los cuatro años de mandato de Donald Trump estarían llegando hasta 300 mil mexiquenses, lo que representaría un duro golpe a las economías de sus hogares y localidades de origen, dijo Juan Gabino González, investigador del Colegio de la Frontera Norte, al diario Hoy Estado de México.

Puebla

Durante 2016, Puebla captó mil 462.6 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó 5.4 por ciento del total, lo que equivale al 40 por ciento del presupuesto que recibirá en 2017.

Tú sabrás si reír o llorar o esperar a que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas y encuentren una solución, pues al menos 20 por ciento de las familias mexicanas dependen de las remesas, según el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

TE RECOMENDAMOS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.