REGRESAR

#Top5: Los cárteles a los que Trump les hará los mandados

Por: GuillermoCruz
Feb. 21

Compartir:


¿Se acabarán los ‘bad hombres’?

El pasado 9 de febrero Donald Trump firmó una orden ejecutiva para luchar contra los cárteles que operan tanto en Estados Unidos como en otros países.

Eso quiere decir que también va por los grupos criminales de México, que dominan prácticamente todo el mercado de drogas en gringolandia.

“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él (Peña) de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación”.- Trump.

Eso sí, Trump necesitaría el permiso del gobierno mexicano para intervenir…

La pregunta es: ¿podría el gobierno de Trump vencer a los cárteles que le han sacado canas verdes al gobierno mexicano? ¿O les terminaría haciendo los mandados?

Nada más para darnos una idea, estos son los enemigos a los que se tendría que enfrentar…

“Son grupos que igual trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a través de los Estados Unidos utilizando rutas de transporte y redes de distribución bien establecidas”.- Informe Anual sobre Tráfico de Drogas 2015 de la DEA.

Cártel de Sinaloa

De acuerdo a un estudio realizado por la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés), este grupo controla entre 40 y 60 por ciento del tráfico de drogas en el país, con ganancias de alrededor de tres mil millones de dólares al año.

Y aunque el líder del cártel, Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, ya fue detenido y extraditado a Estados Unidos, se presume que el negocio de heroína, marihuana y cocaína funciona bajo el mando de sus hijjos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; su hermano Aureliano, y su socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Este grupo fundado a finales de los años 80 compite por el dominio de la región con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Cártel de Juárez

Según la DEA, el cártel de Juárez tiene el  dominio completo en todo el estado de Nuevo México y en la zona oeste de Texas, y menor presencia en Kansas City o Charleston, en Carolina del Sur.

De acuerdo al Centro del Combate al Terrorismo (CCT), las actividades de venta y distribución de droga en Estados Unidos han representado hasta 200 millones de dólares semanales para este grupo criminal.

Datos de la biblioteca en línea del Congreso de los Estados Unidos citados por CNN, afirman que este cártel nació a inicios de 1990 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras morir su fundador, Rafael Aguilar Guajardo en 1993, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’ tomó el control, pero tras su muerte durante una cirugía plástica, el puesto se le quedó a su hermano Vicente, ‘El Viceroy’.

Amado Carrillo Fuentes

El Viceroy fue detenido en octubre de 2014… Aunque el negocio no paró, pues este 21 de febrero Héctor Arenas Saucedo, alias el “El Gordo”, fue detenido en la Ciudad de México acusado de ser el líder del cártel de Juárez.

¿Quién será el siguiente?

Cártel del Golfo 

Además de su dominio en Texas, cuenta con presencia en otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta.

De acuerdo con reportes de la PGR se estima que esa organización introduce a Estados Unidos hasta 20 por ciento de la droga que se consume en ese país.

Esta agrupación tiene su origen en los años 30 cuando Juan Nepomuceno Guerra contrabandeaba whisky, tequila y cerveza, los cuales estaban prohibidos por la Ley Seca de Estados Unidos, y fue en los años 60 cuando él y su protegido Juan García Abrego empezaron a traficar marihuana y cocaína, según información publicada por La Jornada.

Pero ante la captura de García Abrego en 1996, el cártel se desmoronó y los aspirantes se disputaron el puesto hasta que hubo un ganador: Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

Según la PGR, Osiel heredó el poder a sus hermanos: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien se supone fue abatido por la Secretaría de Marina en 2010, y a Mario Cárdenas Guillén, capturado en 2012.

Pero a pesar de que sus antiguos líderes están muertos o en la cárcel, el cártel del Golfo sigue dando dolores de cabeza al gobierno mexicano… Y ahora al de Trump, pues ya no se sabe ni quién está al mando.

 Los Zetas

Aunque no tienen un área definida de operación, Los Zetas han hecho conexiones y colaborado con pandillas estadounidenses para distribuir drogas en todo el país desde el 2010, según un documento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Este grupo nació en 1999 como brazo armado del cártel del Golfo, entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Osiel reclutó a 14 exmilitares para prestar sus servicios como sicarios,.

Después de la captura de Osiel Cárdenas, en 2003, Los Zetas ganaron terreno y en 2010 se independizaron, lo cual provocó una guerra con miembros del cártel del Golfo.

TE PUEDE INTERESAR: #EnFamilia: El árbol genealógico de ‘El Chapo’ Guzmán

Aunque algunos de sus líderes han sido abatidos o capturados, como es el caso de Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’ y Miguel Treviño, ‘El Z-40’, el resto de Los Zetas siguen peleando el poder en Tamaulipas y Veracruz con las prácticas sanguinarias que los distinguen.

Jalisco Nueva Generación 

De acuerdo a un reporte de la DEA, citado por El Universal, este grupo criminal ya ha tomado fuerza en la parte este de Estados Unidos y se disputa el territorio con el cártel de Sinaloa.

Este cártel apareció por primera vez bajo el nombre de ‘Matazetas’, con la exposición de más de 30 cadáveres de presuntos miembros de Zetas en Boca del Río, Veracruz.

Y en 2012 publicaron un video donde le declararon la guerra a Los Caballeros Templarios, otro grupo dedicado al secuestro y la extorsión que opera en Michoacán y Guerrero.

Las autoridades mexicanas han informado que la especialidad del cártel Jalisco es la elaboración de metanfetaminas, y que su líder es Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, un expolicía del municipio de Tomatlán, Jalisco.

Hasta ahora este angelito mantiene su reinado, aunque su hijo Rubén ‘El Menchito’ se encuentra recluido en el penal del Altiplano desde julio de 2015.

¿Crees que Trump podría acabar con ellos?

TE RECOMENDAMOS 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.