REGRESAR

#QuéEsEso: Lo que tienes que saber de ‘El Quinazo’ de Salinas

Por: GuillermoCruz
Abr. 05

Compartir:

Quizá recuerdas o has escuchado algo sobre ‘El Quinazo’, ese episodio en el que el gobierno de Carlos Salinas De Gortari sacó a Joaquín Hernández Galicia del sindicato petrolero y lo mandó a la cárcel.

Este suceso marcó una etapa en la historia del país, pero hay detalles que son poco conocidos y que consideramos debes saber.

Aquí la historia… Cualquier parecido con lo que pasó con Elba Esther es mera coincidencia.

Joaquín Hernández, alías ‘La Quina’, nació en Veracruz en 1922 y llegó a la cabeza del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1958, durante el gobierno de Adolfo López Mateos.

La Quina se mantuvo al frente del Sindicato Petrolero por 30 años en los que vio desfilar a seis presidentes: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Según La Jornada, Hernández llegó a tener varios ranchos, 30 edificios en Tampico, ganado, negocios, propiedades en diversas ciudades y países, más de 130 tiendas populares y una flota de 15 barcos.

También promovió por conducto del sindicato más de 70 granjas de camarón, pollo y cerdos, así como huertos familiares para que los trabajadores no tuvieran hambre, fábricas de ropa y de jabón, gasolineras, funerarias, cines, establecimientos de venta de materiales de construcción, balnearios y hoteles, entre otros negocios.

Pero su reinado en Pemex empezó a verse amenazado en 1988, cuando criticó a Salinas de Gortari y amenazó con una huelga si el gobierno privatizaba la empresa estatal, y terminó en 1989, año en que fue detenido por el Ejército, acusado de homicidio y acopio de armas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas.

¿Adivina quién lo mandó a detener?

Pues sí, el presidente Salinas, como parte de las acciones para “atacar la violencia y corrupción”… Aunque también se presume que la detención fue una estrategia de legitimación ante un inicio de gobierno cuestionado por la oposición y, de paso, ayudar a su imagen al ir contra alguien que era visto como reflejo de la corrupción.

Hernández fue condenado a 30 años de prisión, pero ocho años después, en 1997, el gobierno de Ernesto Zedillo le concedió la amnistía y fue liberado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son y de dónde salieron los líderes sindicales?

La Quina pasó sus últimos años en Tampico, Tamaulipas, desde donde exigía que le regresaran los bienes que le fueron arrebatados desde su detención.

Una de sus últimas apariciones fue en julio de 2013 durante el cierre de campaña de su hijo, Joaquín Hernández Correa, quien se lanzó como candidato a la alcaldía de Ciudad Madero, Tamaulipas, bajo la bandera del PRD y fue derrotado por el priista Esdras Romero Vega, quien es cercano al actual líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En ese mes también concedió una entrevista…

La historia tuvo su fin el 11 de noviembre, cuando La Quina murió a los 91 años, tras permanecer 10 días internado por un problema en el colon.

Sin embargo, la historia de los líderes sindicales se sigue escribiendo…

¿Para quién será el siguiente Quinazo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.