REGRESAR

¿Qué son las estancias infantiles y por qué buscan retirarles apoyos?

Por: EnriqueLegorreta
Feb. 14

Compartir:


El gobierno que encabeza López Obrador ha señalado que las estancias infantiles ya no recibirán recursos para su operación derivado de los malos manejos que se han descubierto y que señalan, sólo beneficia a quien las maneja.

TE PUEDE INTERESAR: El duro mensaje de AMLO a los funcionarios que se negaron a bajar su sueldo

Esta decisión busca que estos centros sigan operando, pero con reducción de “gastos excesivos”, con una nueva estrategia nacional que será coordinada por las instituciones de salud y los gobiernos locales.

Pero, ¿qué hacen las Estancias Infantiles?

Las estancias infantiles, señala su origen, ofrecen una alternativa de acceso a los servicios de cuidado y atención infantil que permita a las madres trabajadoras y padres solos buscar un empleo, mantener su empleo o estudiar, mientras sus hijas e hijos reciben dichos servicios.

Estos centros reciben a niñas y niños de entre 1 año y un día hasta los 4 años y, entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años en caso de niñas y niños con alguna discapacidad debidamente certificada, a través de subsidios que les permitan acceder a los servicios de cuidado y atención infantil.

Otra de las cosas que buscan en sus objetivos es el de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres y tutores que trabajan, que buscan empleo o estudian, a partir del acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.

Sin embargo, la situación cambió, ya que la revisión de los programas sociales dejó como saldo que el gobierno de AMLO cambiará su formato, incluyéndolas en la austeridad republicana que inició desde el pasado 1 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Confían en que el gobierno elimine malas prácticas en adquisiciones

Esta acción de reducción presupuestal obedeció a “el trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes”.

También se señaló que a través de estas estancias, no se otorgaba cobertura a usuarios de alta marginación, que era el sector objetivo original; no se acreditó la debida admisión de 300 estancias al tiempo que el 7 por ciento del total, “no acreditó documento para recibir subsidios”.

El actual gobierno señaló que los apoyos ahora se entregarán: mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años; mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

La medida trajo manifestaciones por miles de maestras y responsables de las estancias, quienes señalaron que de mantener esta situación, los centros no podrían operar y dejará en el abandonados a 330 mil niños.

¿Qué pasará con este tema que pinta para durar varios días más en conflicto?

TE PUEDE INTERESAR: Conacyt concluye relación con subdirectora señalada por estudiar diseño de modas


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.