REGRESAR

Políticos y funcionarios que han abandonado o cambiado de partido

Por: QuintoPoder
Oct. 15

Compartir:

A propósito de la renuncia de Pedro Carrizales ‘El Mijis’ al Partido del Trabajo, hacemos un recuento de políticos que han cambiado o abandonado a sus partidos.

Antes de formar Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue parte del PRI en sus inicios políticos, luego pasó al PRD de 1989 hasta el 2012, para después crear Morena, partido con el cual llegó a la presidencia.

Una de las más cercanas colaboradoras de AMLO es Tatiana Clouthier, quien lo apoyó en su campaña, sin embargo, antes había sido militante del PAN.

El pasado lunes, Pedro Carrizales ‘El Mijis’ renunció al PT, partido con el que ganó una diputación local en San Luis Potosí, debido a que no estaba de acuerdo con algunas decisiones que tomaban al interior.

En agosto, Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRD, días después se sumó a Movimiento Ciudadano.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también fue parte del PRD, de hecho, formó parte del gabinete de AMLO cuando él tenía ese cargo. Ahora lleva la bandera de Morena.

El expresidente Felipe Calderón renunció en el 2018 al PAN, luego de 30 años de militancia, para crear su propio partido, el cual aún está en proceso de registro.

Margarita Zavala también dejó el PAN, tras no resultar elegida para ser candidata de ese partido para las elecciones del 2018. Compitió por la vía independiente, pero decidió bajarse de la contienda. También busca crear México Libre.

Otro que compitió en las elecciones del 2018, por la vía independiente, fue Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. El actual gobernador de Nuevo León formó parte de las filas del PRI.

El exsenador Javier Lozano renunció al PAN, luego de no estar de acuerdo con que Ricardo Anaya fuera el candidato de ese partido a la presidencia. Después, se sumó al equipo del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Precisamente, José Antonio Meade fue secretario en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, no se sumó ni al PAN ni al PRI.

Otro de los que llegó al poder en estas elecciones es Enrique Alfaro, quien ganó la gubernatura en Jalisco por Movimiento Ciudadano. Cuatro días después renunció a ese partido.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pasó por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.

Otro experredista, es el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien gobierna ese estado bajo la bandera de Morena.

Antes de ser del PRI, donde ocupó dos secretarías en el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles era militante del PRD.

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pasó prácticamente toda su carrera en el PRI, hasta que en el 2008 se mudó al PAN.

El expresidente Vicente Fox llegó al poder con el PAN, sin embargo, renunció a ese partido en el 2013 y desde entonces, aunque no se ha afiliado, ha apoyado a PRI.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, ocupó diversos puestos en el PRI. Fue secretario de Educación con Carlos Salinas. Renunció a ese partido en el 2012.

Otro de lo que recientemente renunció al PRI es José Narro Robles, luego de acusar inconsistencias en el proceso de elección interna de ese partido.

Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, renunció al PAN para ser independiente, aunque hace unos meses dejó la política.

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.