REGRESAR

Los estados donde los mexicanos se sienten más inseguros… y en los que no tanto

Por: QuintoPoder
May. 18

Compartir:

La inseguridad en México es un problema que preocupa a la ciudadanía, de acuerdo con el Inegi hubo un ligero aumento en la percepción ya que en diciembre era de 73.3 por ciento y aumentó a 74.6 por ciento en marzo de 2019.

El gobierno federal ha implementado estrategias para salvaguardar la seguridad de los mexicanos como la Guardia Nacional, la cual ya comenzó a operar en diferentes puntos.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) del Inegi, los delitos que reportó la ciudadanía fueron robo, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

El Inegi indica en la encuesta que las entidades federativas que presentaron mayores incrementos en cuanto a percepción de prevalencia delictiva son el Estado de México con 46.7 por ciento.

Mientras que la Ciudad de México registró una percepción del 43.1 por ciento de parte de la ciudadanía en cuanto a hechos delictivos.

Los habitantes de Baja California perciben en 36.6 por ciento  que prevalencia delictiva persiste en la entidad.

Sonora también registró una mala percepción de seguridad con 31.2 por ciento.

Recientemente se dio a conocer que Sonora es una de las entidades donde se han registrado más fosas clandestinas de diciembre de 2018 a la fecha, con un total de 35, reveló la Segob.

Aguascalientes también se encuentra con focos rojos del 33.9 por ciento de percepción de prevalencia delictiva.

Jalisco tiene un 31 por ciento, sobre todo porque en los últimos años, la presencia del crimen organizado ha provocado que la gente se sienta insegura.

Entre las entidades en donde la percepción de inseguridad es menor es en Guanajuato con 27.9 por ciento.

La gente percibe que las medidas que está implementado el gobierno de Guanajuato para acabar con la delincuencia han sido efectivas, sobre todo porque ha habido una disminución en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes comparada con las más de 31 mil 659 que se registraron en 2014, contra 27 mil 859 de 2017.

La percepción de los guanajuatenses en cuanto a conductas delictivas que identifican con más frecuencia son más bien conductas antisociales como consumo de droga o alcohol en la calle, mientras que en otras entidades hay mayor percepción de delitos como homicidio.

Con un 24.4 por ciento, los habitantes de Baja California Sur perciben que ha disminuido la inseguridad.

En el caso de Baja California Sur, en los últimos años recibió un duro golpe de inseguridad, pero en el último años los cuerpos de seguridad le han devuelto la tranquilidad a la ciudadanía.

Yucatán es considerada como una de las entidades más seguras del país y la percepción de inseguridad de los habitantes es del 21 por ciento.

Michoacán que también había enfrentado momentos complicados de inseguridad, sus habitantes han visto una mejora en la percepción de inseguridad con un 19.8 por ciento.

Los habitantes de Oaxaca también han mostrado una mejor percepción en cuanto a seguridad con 17.7 por ciento.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.