REGRESAR

#Mito: La verdadera historia sobre esa perversión llamada muro fronterizo

Por: GuillermoCruz
Ene. 26

Compartir:

El muro fronterizo que Trump quiere alargar y reforzar no fue en realidad una obra concebida por su mente perversa.

Existen al menos otros tres presidentes gringos que sin tanto ruido, sin tanto racismo y sin tanta mala vibra, ya hicieron lo que ahora presume y grita a los cuatro vientos el magnate que se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Y Peña no es el único presidente mexicano que ha sido chamaqueado con los intentos de EU por pintar su raya con nuestro país.

Así es… antes de que este angelito fuera candidato y ganara la presidencia, ya existían cercas y vallas de diferentes materiales y tamaños en por lo menos 1,050 kilómetros (de los tres mil) que conforman la frontera de nuestro país con Estados Unidos.

Por ejemplo, hay una cerca vehicular que consiste en bloques en cruz de 2.5 metros de altura que impide el paso de los autos, pero no de las personas.

En algunos tramos existe una malla de alambre o varias superpuestas y en otros hay barras verticales de acero o concreto que pueden medir de cinco hasta nueve metros de altura, vigiladas por cámaras de seguridad, sensores de movimiento, drones y unos 21 mil agentes fronterizos.

Además, existen barreras naturales como el Río Grande, montañas y canales, sobre los que resulta difícil pasar y también construir una valla… A ver qué piensa hacer Trump en este caso…

 LOS OTROS RESPONSABLES

El muro se empezó a construir durante el gobierno de Bill Clinton, en 1993, de Columbus, Nuevo México, hasta El Paso, Texas, en la frontera con Chihuahua y mide unos 150 kilómetros.

La segunda parte se levantó en 1994, como parte de la llamada Operación Guardián, entre California y Baja California, con una extensión de 32 kilómetros.

Con el pretexto del atentado del 11 de septiembre de 2011, George W. Bush firmó en octubre de 2006 la Ley Cerca Segura y autorizó la construcción de un muro a lo largo de más de mil kilómetros de frontera con México para frenar la entrada de indocumentados.

Fox aún era el presidente de México en ese entonces y calificó la decisión del gobierno estadounidense como un acto de hipocresía para un país que produce migrantes.

“No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias”.-  Fox.

El expresidente Felipe Calderón también hizo sus las pataletas en marzo de 2006, cuando supo que se estaba instalando los primeros 15 kilómetros de la cerca en Arizona.

“Consideramos de manera respetuosa, que puede ayudar más a detener la migración un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas, que diez kilómetros de muro en Texas o en Arizona”.- Calderón.

Pero aunque Bush dejó la presidencia, Barack Obama continuó su legado y para mayo de 2011, durante un evento en El Paso, Texas, dijo que el muro “estaba básicamente terminado”.

ASÍ SERÍA EL MURO DE TRUMP 

Según el nuevo presidente de los Estados Unidos, se usará la Ley de Cerca Segura de 2006, promulgada por el presidente George W. Bush, para construir el muro que podría costar entre 15 y 25 mil millones de dólares, según una investigación de la consultora Berstein.

De acuerdo con información del equipo de campaña de Trump, publicada por Milenio, el muro tendrá las siguientes características:

  • Costará total de 40 mil millones de dólares.
  • Medirá tres mil kilómetros de longitud, 16.7 metros de altura, 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad.
  • Se construirá con 9.7 millones de metros cúbicos de concreto, dos mil 300 millones de kilogramos de acero y 40 mil trabajadores.
  • Sumará cinco mil agentes más para su vigilancia.

¿Qué hará con el antiguo muro?

 

TE PUEDE INTERESAR: #Terror: El pesar de los migrantes por la construcción del muro

Como verás, la idea del muro no es nueva, la diferencia es que Trump quiere agrandarlo hasta dividir toda la frontera y que seamos los mexicanos los que paguemos por ello.

¿Cuál será el fin de la historia del territorio que aún no está dividido?

 TE RECOMENDAMOS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.