REGRESAR

#Miseria: La realidad incómoda del Estado de México

Por: EvaVega
Mar. 12

Compartir:


Los políticos ya andan del chongo viendo cómo ganar el voto de los mexiquenses; los priistas dicen que ellos tienen la experiencia, mientras que el PAN y MORENA dicen que ellos son el cambio. Lo que no sabemos es si alguno de ellos tiene las ganas de acabar con la miseria que viven algunos habitantes del Estado de México.

    

Y es que más allá de prometer, hay ver las cifras de pobreza en la entidad, ahí es cuando nos queda la duda de si alguno de ellos va a poder con el paquete; si no nos crees, checa los siguientes datos.

Todo indica que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, eso del combate a la pobreza no ha sido una prioridad, pues hasta  2014, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 49.6% de los mexiquenses, es decir, más de ocho millones de personas, vivían en situación de pobreza…¡prácticamente la mitad de los habitantes!

La pobreza aumentó durante esos cuatro años en la entidad, por ejemplo, en 2010, 34.3% de los mexiquenses vivían en “pobreza moderada”, mientras que para 2014, la cifra aumentó a 42.3%, casi un 8% más de los habitantes del Estado de México se habían convertido en pobres.

Las cosas no paran ahí, además de tener que enfrentar la pobreza, 60% de los los habitantes no tenían acceso a la seguridad social, o lo que es lo mismo, 10.1 millones de mexiquenses además de ser pobres, no tenían una institución a la cual acudir en caso de que se enfermaran.

Las malas noticias no paran ahí, 58.9%, unos  7 millones 590 mil mexiquenses, tenían ingresos inferiores a la línea de bienestar, mientras que el 20.1%, es decir, 2 millones, 261 mil habitantes del Estado de México no ganaban  ni lo necesario para garantizar su bienestar mínimo.

Con lo anterior, no resulta raro que 21.3%, unos 4 millones 938 mil mexiquenses tuvieran carencias alimentarias.

El Estado de México es la joya de la corona en las elecciones de 2017, habrá que ver si tanto pleito por quedarse con la entidad se traduce en trabajo para cambiar la situación de pobreza que vive el estado.

¿Crees que alguno de los candidatos pueda acabar con esta realidad?

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.