REGRESAR

feminicidio Rubí Marisol Frayre

Marisela Escobedo, la mujer que fue asesinada por buscar justicia para su hija

Por: QuintoPoder
Oct. 18

Compartir:


Marisela Escobedo decidió dejarlo todo atrás para exigir justicia por su hija, Rubí Marisol Frayre, quien fue asesinada en 2008. Sin embargo, el estado mexicano la desamparó, provocando que fuera asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Esta desgarradora historia es contada en el documental ‘Las tres muertes de Marisela’; el cual muestra la realidad que viven día a día las madres, padres, hijas, hijos, hermanas y hermanos, quienes buscan justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

“Sin duda, este documental muestra cómo el sistema de justicia en México está completamente podrido y lamentablemente sigue así”, expresó la productora Laura Woldenberg, en entrevista con Efe.

TAMBIÉN LEE: Casos que quisieron hacer pasar por suicidios, pero son feminicidio

Primera muerte de Marisela

Todo inició en 2008, cuando Rubí -de 16 años- fue asesinada por su entonces pareja, Sergio Rafael Barraza. En ese momento, Marisela supo que si ella misma no exigía justicia, nadie más lo haría.

Entonces inició un largo peregrinaje. Y luego de semanas de búsqueda, Sergio Rafael Barraza es detenido en Zacatecas. En ese momento, él confesó haber asesinado a Rubí.

Marisela

Segunda muerte de Marisela

La justicia le dio un revés a Rubí y Marisela, pues en 2009 Sergio Rafael Barrraza fue absuelto de todo cargo por los jueces: Rafael Baudib Jurado (actualmente es visitador en la CNDH), Catalina Ochoa Contreras (actual titular del Departamento Jurídico de la Contraloría municipal de Juárez) y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez (quien falleció en 2018).

Marisela

Tras la indignación que provocó esta decisión, decenas de mexicanas y mexicanos comenzaron a ejercer presión a las autoridades de Chihuahua. Y tras una nueva exigencia de Marisela, cambiaron la sentencia contra el asesino de su hija. Sin embargo, Barraza ya se había dado a la fuga.

Tercera muerte de Marisela

El primer fallo le habría a Barraza la oportunidad a Barraza de escapar y unirse a ‘Los Zetas’, donde habría obtenido protección.. Marisela nuevamente lo encontró, pero las autoridades no hicieron nada para detenerlo.

Poco a poco comenzaron a llegar amenazas de muerte en su contra, pero ella no desistió en la lucha para encontrar justicia por Rubí.

Tras largas caminatas, manifestaciones y exigencias, Marisela decidió plantarse frente al Palacio de Gobierno, cuando César Duarte gobernó.

Ese 16 de diciembre de 2010, Marisela se encontraba levantando cartulinas como cada noche. Sin embargo, un hombre se aproximó en un automóvil, descendió de él y disparó contra la activista. 

Marisela nunca pudo ver al asesino de su hija tras las rejas, pues Barraza falleció el 16 de noviembre de 2012, durante un enfrentamiento con militares.

A casi 10 años de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene vigente la recomendación 44/2013 de este caso. En ella, se ponen en evidencia las fallas del sistema judicial en Chihuahua, se piden correcciones y la investigación de servidores públicos intervinientes, además de una disculpa pública del Estado.

También, a 10 años de lo ocurrido, la violencia contra las mujeres no cesa. Se estima que 10 mujeres son asesinadas a diario en México.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.