REGRESAR

#MarDeSangre: Así se pelean los narcos el municipio más rico de México

Por: QuintoPoder
Jul. 19

Compartir:


Informes de distintos diarios revelan que al menos cuatro organizaciones criminales se disputan el control de este municipio enclavado en Nuevo León.

Se trata de San Pedro Garza García, donde “El reacomodo de fuerzas en el cártel del Golfo tras la muerte del comandante Toro, en Reynosa, Tamaulipas; la escisión de Los Zetas en Vieja Escuela y cártel del Noreste y la presencia de los Beltrán Leyva y del cártel Jalisco Nueva generación han puesto al estado en una situación que podría repetir la de 2010, cuando se vivió una profunda crisis de inseguridad”, relata el periódico La Jornada.

Las organizaciones del narco han elegido este municipio, obvio, por sus riquezas en muchos aspectos, desde sus zonas comerciales, lujosos barrios, pero principalmente por el buen nivel económico, pues “el ingreso por habitante es de 25 mil 636 dólares. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo año, el promedio en México fue de 8 mil 543 dólares”.

TE PUEDE INTERESAR: #Casualidad: Priistas y panistas, los que más endeudan estados y municipios

Pero esto no viene gratis, desde luego.

Informes recientes de las autoridades estatales señalan que 2017 es el año con el mayor número de asesinatos desde 2013:

“Hasta junio se habían cometido 320, 16 más que en el mismo periodo del año pasado, aun contando los 49 reos asesinados en la riña del penal del Topo Chico en 2016”.

Incluso, más de la mitad de los homicidios perpetrados en San Pedro obedecen a ejecuciones del narco.

“Además es un mercado donde está creciendo el consumo de drogas, debido en parte a que atrae a jóvenes de la zona metropolitana de Monterrey, pues sus centros nocturnos cierran más tarde que los ubicados en municipios vecinos y proyectan una imagen más glamorosa”.

QUE ‘ES MÁS SEGURO QUE EUA’

Pero para el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, todo es miel sobre hojuelas.

Hace unos días se aventó la puntada de decir que ‘está al frente de una municipalidad modelo en tema de seguridad’, y que incluso:

“Si tú ves los índices delictivos por cada 100 mil habitantes en ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, la ciudad que quieras, San Pedro está infinitamente mejor. A veces es bueno compararnos con otros países, no nada más con México”.

¿Cómo lo ves?

Ahí tienes una historia que el gobierno no te cuenta, pero que la gente está sufriendo terriblemente.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.