REGRESAR

Los polémicos momentos que han puesto en aprietos a Genaro García Luna

Por: QuintoPoder
Nov. 20

Compartir:

Detrás de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida durante la administración de Felipe Calderón hubo una figura central, la de Genaro García Luna.

El secretario de Seguridad Pública en el gobierno del panista era conocido como su ‘hombre intocable’ a pesar de sus errores, escándalos y acusaciones de estar coludido con el crimen organizado.

Estas son las polémicas que han marcado al exfuncionario:

En 2008, tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, la Secretaría de Seguridad Pública quiso esconder que una de las personas presuntamente involucradas había formado parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que encabezó García Luna. Finalmente tuvieron que reconocerlo.

Fue señalado como responsable del “montaje” de la detención de la francesa Florence Cassez en 2005, en relación con una banda de secuestradores, momento que fue transmitido en vivo ante las cámaras de Televisa y TV Azteca.

El asunto provocó un enfrentamiento diplomático entre México y Francia y en 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo por violaciones al debido proceso que le permitió regresar a Francia.

Pero ese no fue su primer montaje, unos meses antes, la Agencia Federal de Investigaciones (a su cargo) liberó al entonces técnico de Cruz Azul Ruben Omar Romano dos meses después de ser secuestrado.

El momento fue criticado porque aunque los captores ya estaban asegurados, esperaron a las cámaras de televisión para presentar la liberación.

En 2011, la periodista Anabel Hernández denunció que García Luna había ordenado asesinarla por revelar que habría estado involucrado en tratos con el narcotráfico en varias ocasiones.

En sus libros, “Los señores del narco” y “México en llamas”, Hernández denunció el enriquecimiento ilícito de García Luna y reveló la existencia de declaraciones ministeriales que lo imputan por haber recibido dinero del crimen organizado.

Un año después, Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, envió una carta a la periodista diciendo que Calderón presuntamente quiso pactar con todos los cárteles y que Genaro García Luna era el encargado de recibir los sobornos.

Funcionarios de alto nivel a su cargo también fueron señalados por vínculos con narcotraficantes. Por ejemplo, el excomisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, quien pasó cuatro años en prisión por presuntos vínculos con el cártel de Los Beltrán Leyva; aunque después fue exonerado.

Otro hecho que ensombreció su gestión fue un enfrentamiento en el aeropuerto de la Ciudad de México en el que policías federales investigados por su relación con el crimen organizado asesinaron a compañeros que intentaban detenerlos, evidenciando cómo el crimen se había metido en la SSP.

En julio de 2011, el periódico El Universal reveló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a su cargo le pagó 118 millones de pesos a Televisa por la serie El Equipo, además de prestarle instalaciones y armamento para la filmación.

La producción, integrada por 13 capítulos, fue señalada como un intento de limpiar la imagen de la policía mexicana.

En octubre de 2011 lo llamaron a comparecer ante el Senado por rechazar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un año en que la policía federal recibió más de 700 quejas por cometer abusos como retenciones ilegales y desaparición forzada.

García Luna se fue de México tras el sexenio de Calderón, dejando tras de sí una veintena de expedientes para investigar irregularidades en su gestión en la Secretaría de la Función Pública que no llegaron a nada.

La última acusación en su contra surgió durante el juicio de “El Chapo” en Estados Unidos, en el que Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del cártel de Sinaloa, dijo que le pagó entre seis y ocho millones de dólares a cambio de protección.

Te podría interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.