REGRESAR

Los libros imprescindibles para entender el narcotráfico en México

Por: QuintoPoder
Abr. 03

Compartir:


Para entender el complejo mundo del narcotráfico en México hay libros que trascendieron por sus aportaciones. Estas son 12 obras que te recomendamos para reconstruir la historia. 

Guillermo Valdés Castellano publicó en el 2013 Historia del narcotráfico en México. Un  libro bastante popular que cuenta la historia del narcotráfico desde el punto de vista de sus protagonistas. 

La denominada guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón marcó un antes y un después en el impacto del narcotráfico en eso. Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, es una análisis del fracaso de la estrategia del expresidente. 

El 15 de mayo del 2017 fue asesinado el periodista sinaloense Javier Valdez. Su libro Malayerba, del 2010, retrata la violencia que viven los ciudadanos de a pie en el norte de México.

Diego Osorno ha dedicado gran parte de su trabajo periodístico a temas del narcotráfico. El cártel de Sinaloa es una extensa investigación de la organización criminal  más importante del siglo XXI.

En los señores del narco, Anabel Hernández se adentra en los orígenes de figuras importantes de los cárteles mexicanos como ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán. 

SONY

En este libro del 2010, Anabel ya señalaba al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna de tener vínculos con el narcotráfico, el exfuncionario enfrenta hoy un juicio en Estados Unidos por sus nexos Cártel de Sinaloa. 

Continuando con Anabel Hernández, su reciente libro titulado El traidor, señala a ‘El Mayo’ Zambada como la figura más fuerte del narcotráfico de las últimas  décadas. 

El libro es resultado del intercambio que tuvo con el abogado de Vicente Zambada Niebla, hijo del gran capo sinaloense. 

Los zetas Inc. es una investigación documentada de la investigadora y académica Guadalupe Correa Cabrera.  

TERCERAVÍA

El libro explica cómo la organización criminal organizó sus actividades comerciales ilícitas hasta llegar al comercio ilegal de petróleo, gas y gasolina. 

NOTIMEX

Las historias más negras  de narco, impunidad y corrupción en México, de José Reveles y Miguel Ángel Granados Chapa. Son 30 crónicas con un hilo conductor de la criminalidad en México. 

El juicio del siglo, de Alejandra Ibarra, es una reciente crónica del juicio que enfrentó ‘El Chapo ‘ Guzmán en Nueva York. La voz de los periodistas presentes es el único registro público del juicio del capo mexicano.  

Por la sala desfilaron grandes  figuras del narcotráfico, cuyas revelaciones señalaban a varios funcionarios de alto perfil como Peña Nieto y García Luna.

 En Cuando llegaron los bárbaros, de Magali Tercero, un conjunto de sociólogos y habitantes de Sinaloa narran el respiro económico que dio el narcotráfico a esa región en México. 

De los maras a los zetas; Los secretos del narcotráfico de Colombia a Chicago, de José Fernández y Víctor Ronquillo, publicado en 2006, es un extenso reportaje sobre la ruta de las drogas de las Colombia a las calles de Chicago. 

Oswaldo Zavala,  investigador y profesor de la universidad de Nueva York, quita el foco de los cárteles y señala las redes de poder oficiales en su libro  Los cárteles no existen.

El escritor sostiene, a propósito de su libro, que los contenidos televisivos de narcotráfico terminan justificando el discurso oficial,  tal como señaló en entrevista con TvUnam.

La DEA en México: Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes es un libro de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Whashington, en el que detalla cómo interviene la agencia de EUA en México.

 Pero aún hay muchos secretos del narcotráfico en México. “Dentro de la grotesca guerra mexicana contra las drogas uno nunca sabe cuándo termina la realidad y comienza la leyenda”, decía un artículo del semanario alemán Dear Spiegel retomado por Proceso. 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.